Del 17 al 30 de noviembre de 2025, el Festival Internacional de Fotografía Manta (FIFManta) abrirá sus puertas bajo un lema necesario y conmovedor: “Humanizar” . Una invitación a mirar, sentir y reencontrarnos con lo esencial a través del lenguaje de la imagen.
Más que un encuentro artístico, el FIFManta se ha consolidado como un laboratorio visual y cultural que busca redibujar el papel de la imagen, trascendiendo la técnica para situarla en el territorio de la empatía, la ética y el compromiso social .
La programación de esta edición se articula en tres pilares esenciales : Territorio y Comunidad, Memoria y Tecnología, y Ética y Arte; cada uno tejido con la intención de conectar pasado, presente y futuro desde una mirada crítica y afectiva.
En el primer eje, la costa manabita se convierte en escenario vivo con la Foto Caminata Puerto Vivo y el recorrido por Ligüiqui Ancestral , donde la cámara se transforma en bitácora del patrimonio local. Participan, entre otros, Pedro Rosa Balda , Leiberg Santos y Francisco Herrera , este último con una obra dedicada a la cultura del mar.
El eje Memoria y Tecnología abre el debate sobre la inteligencia artificial como herramienta para fortalecer -y no reemplazar- la identidad . Habrá charlas del investigador Ramiro Molina Cedeño , el comunicador Gonzalo De La Fuente y el antropólogo mexicano Aarón Cadena , junto al Cine Foro de Maricarmen Pico sobre la memoria urbana.
Autogestionado y sostenido por alianzas con la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo de Manabí , el Museo Manta , el Terminal Portuario de Manta y Krug Pub , el FIFManta mantiene su independencia y espíritu comunitario. En su tercera edición, el festival reafirma su propósito: usar la fotografía como un acto de memoria, empatía y reconstrucción social, un espejo donde Manta -y el mundo- puedan volver a mirarse con humanidad.