La huelga de hambre de los agentes de tránsito de Manta ha cumplido sus primeras 24 horas la mañana de este miércoles 22 de octubre. Según el agente civil de tránsito Víctor Zambrano la huelga de hambre es una medida "drástica" pero necesaria que tomaron sus cinco compañeroscon el fin de "pelear un derecho" por el pago total de sus sueldos y el IESS.

David Moreira,agente, señaló que aunque la mayoría de los agentes se encuentran estables, pero una compañera diagnosticada con diabetes ha presentado una baja en su salud. Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos acudió al lugar para evaluar su estado.

También indicó que la noche del martes, aproximadamente a las 23:30, una comisión de agentes se reunió con la alcaldesaMarciana Valdivieso, quien les informó sobre la situación financiera de la Empresa Pública de Movilidad de Manta. Según lo expuesto por la alcaldesa, ha ingresado dinero a las arcas municipales, pero "no ha existido la voluntad de pago por parte de la gerencia y de la intervención".

Sueldos pendientes de pago; más compañeros podrían sumarse

La deuda del municipio con la empresa es real y data de antes de la intervención, pero a pesar de ello, los sueldos se cancelaban, aunque con retrasos. Actualmente, los agentes tienen cuatro sueldos pendientesy se aproxima el quinto. Los agentes demandan la acreditación total de los sueldos y aportes al IESS, que impiden acceder a préstamos o atención médica. “La medida es indefinida hasta que paguen”, afirmó Moreira. La intervención, iniciada por irregularidades como matriculaciones ilegales de 35.000 vehículos desde enero, según el ministro John Reimberg, ha paralizado pagos, afectando a 195 familias.

Para esta tarde, el Ministerio de Trabajo ha convocado a unareunión de conciliaciónvía Zoom. Participarán el Cuerpo Uniformado de Agentes Civiles de Tránsito, la Municipalidad de Manta, la Procuraduría General del Estado y la comisión de intervención.

Moreira sostuvo que la medida de fuerza se mantendráindefinidamente hasta que los sueldos adeudados sean transferidos y hechos efectivos en las cuentas de los 195 agentes. Añadió que más compañeros podrían sumarse, incluso trasladando la protesta a la terminal terrestre o la agencia de tránsito, ubicada en la vía Puerto Aeropuerto.

Familiares llegan a apoyarlos

Hasta los bajos del municipio también llegaron varios familiares de los agentes en huelga de hambre, entre ellos Walter Roldán Briones. "Es indigno; mi hijo me pide ayuda para comer. Por eso los familiares nos autoconvocaremos si las autoridades no responden y nos sumares a la huelga", expresó. Hasta ahora el Sindicato de Obreros Municipales y el de la Gobernación de Manabí donaron bebidas para apoyar la vigilia. Con eso se garantiza hidratación a los huelguistas.