Este miércoles 2 de abril, a partir de las 15:00, se llevará a cabo un simulacro de activación del código plata en el Hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta. Este ejercicio está diseñado para evaluar la preparación del personal de salud ante situaciones de emergencia extremas, como ataques armados y toma de rehenes, dentro del área de emergencia del hospital.

En el simulacro participarán diversas unidades de seguridad, entre ellas, agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional, el ECU 911, la Agencia de Tránsito de Manta y la Jefatura Política de Manta.

A lo largo de esta actividad, se activarán protocolos de seguridad reales, lo que generará movimientos inusuales de personal armado, ambulancias, patrullas y cierres temporales en algunas áreas del hospital.

Planes para actuar en casos de emergencia

Este ejercicio forma parte de un plan de preparación y seguridad institucional, cuyo objetivo es medir la capacidad de respuesta de las autoridades y el personal de salud ante situaciones de alta gravedad.

Durante este simulacro se activan protocolos reales de seguridad por lo que la ciudadanía podrá observar movimientos inusuales de personal armado, ambulancias, patrullas y cierres momentáneos en zonas del Hospital, detalló un comunicado.

Las autoridades han hecho un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y no se alarmen ante el despliegue de unidades de seguridad. Se informó que este simulacro es una medida preventiva y de preparación, diseñada para fortalecer los protocolos de seguridad y optimizar la coordinación entre las distintas entidades involucradas.

Código Plata en Hospital de Manta

El código plata, que se activa en situaciones de crisis como las mencionadas, también cuando se reciben a pacientes víctimas de ataques armados, se activa en hospitales y centros de salud . Este protocolo busca asegurar que tanto el personal del hospital como las autoridades estén adecuadamente entrenados para gestionar una emergencia de alta magnitud.

Las autoridades subrayan que estos ejercicios son cruciales para mejorar la respuesta ante emergencias y garantizar la seguridad de los pacientes, el personal y los visitantes.

En última instancia, este simulacro tiene como fin mejorar la seguridad del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano y prevenir posibles eventualidades en el futuro.