La Fundación Río Manta homenajeó a ocho mujeres de Santa Marianita por su destacada participación en proyectos que promueven el empoderamiento femenino. El evento, apoyado por el GAD Parroquial y organizaciones locales, visibilizó el impacto de estas mujeres en sus familias y comunidades. Además resaltó su capacidad para tomar decisiones y contribuir al desarrollo social. El evento se realizó en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales , celebrado el 15 de octubre.
Las homenajeadas, representantes de las 1.200 mujeres de Santa Marianita , según el INEC, fueron reconocidas por su trabajo en iniciativas como el grupo de sororidad , la escuela de liderazgo , la escuela de emprendimiento y el acompañamiento familiar, impulsados por la Fundación Río Manta durante más de un año.
Las homenajeadas son Inés Cleopatra Mero Reyes, Elena García Sánchez, Luisa Rivera Murillo, Marcela Saltos Luna, Andreina Alonzo Muentes. También constan Manuelita Hindora Castaño Reyes, Josefa Posligua Pachay y Jelixa Maribi López Rivera
Estos espacios han permitido a las mujeres rurales desarrollar habilidades prácticas y sociales, fortaleciendo su autoestima y su rol activo en la comunidad. “Cuando se les dan oportunidades, las mujeres rurales demuestran su capacidad de liderar y transformar”, afirmó Jenny Delgado , directora de la Fundación.
El Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por las Naciones Unidas en 2007, busca destacar el aporte de las mujeres al desarrollo rural, desde la agricultura hasta la cohesión social. En Santa Marianita, donde el 60% de las familias dependen de la pesca y el comercio, según el GAD, las mujeres han asumido roles clave en emprendimientos como la artesanía y la gastronomía. Las siete reconocidas destacaron en áreas como liderazgo comunitario, emprendimiento textil y apoyo familiar, representando a todas las mujeres de la parroquia.
El evento, realizado en el centro comunal, incluyó la entrega de certificados y un espacio de diálogo sobre los desafíos de las mujeres rurales. Se abordaron temas como el acceso a educación y financiamiento. “Estas mujeres no solo sostienen sus hogares, sino que inspiran a otras a reclamar sus derechos”, señaló la Fundación. En 2024, los proyectos beneficiaron a 200 mujeres, generando $50.000 en ingresos por emprendimientos, según datos de la organización.
Sin embargo, las mujeres piden más acceso a microcréditos y capacitación técnica para escalar sus proyectos. La parroquia, con 5.000 habitantes, enfrenta retos como la falta de infraestructura, pero las iniciativas de empoderamiento han reducido la brecha de género en un 10% desde 2020.
Isabel Flores, habitante de Santa Marianita, espera que el reconocimiento inspire más políticas públicas para las mujeres rurales, cuya labor es vital para el desarrollo sostenible de Santa Marianita, expresó.