En Manta se lanzó oficialmente la campaña “Por una vida sin violencia, ni una menos” . Esta es una propuesta impulsada por la Fundación Río Manta y la Red de Atención y Prevención de la Violencia de Género, con el apoyo de otras instituciones. La campaña está dirigida a toda la comunidad, especialmente a mujeres, jóvenes y familias. El objetivo de sensibilizar, prevenir y reducir los casos de violencia de género en la ciudad. Jenny Delgado , directora de Fundación Río Manta, detalló que hay una amplia agenda en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre.

Municipio de Manta mantiene una política pública de prevención

La concejal de Manta, Lady García, destacó que el municipio mantiene una política pública orientada a prevenir la violencia, empoderar a las mujeres y garantizar que conozcan sus derechos. Las organizaciones recalcan estas iniciativas, un llamado a la acción colectiva para prevenir todo tipo de agresión y promover el respeto y la igualdad en Manta. El evento de lanzamiento contó con la apertura artística del colectivo Las Mirabal de Manabí, que presentaron la impactante danza “Sin Miedo”, una coreografía creada especialmente para visibilizar la lucha contra el miedo que viven miles de mujeres. Además, se entregaron reconocimientos a las instituciones que durante todo el año han trabajado incansablemente en la prevención y atención de casos: Distrito de Salud, Distrito de Educación, Hospital Miguel H. Alcívar, Comisión de Género del GAD Manta, Casa de la Mujer, Colectivo de Mujeres, Comunidad Germana, Defensoría del Pueblo, Consejo Cantonal de Protección de Derechos y Fiscalía Cantonal, entre otras.

Más actividades de sensibilización durante la campaña

La Agenda Morada continuará con dos actividades emblemáticas:

  • El viernes 28 de noviembre , desde las 15h00, se realizará un plantón conmemorativo en el redondel de Inepaca.
  • Ese mismo día, de 18h00 a 20h00, tendrá lugar la vigilia “Por Vida Sin Violencia, Ni Una Menos” en El Espigón. Será un espacio simbólico frente al mar donde se encenderán velas y se leerán nombres de víctimas de feminicidio.

Delgado recordó las dolorosas cifras nacionales que motivan estas acciones. Según estadísticas oficiales, en Ecuador una mujer es asesinada cada 21 horas . Solo la Fundación Río Manta atiende anualmente a más de 300 mujeres por violencia psicológica, física o sexual. Además percibe un aumento sostenido en las denuncias. “Las mujeres se están animando más a hablar, a reconocer incluso la violencia psicológica y la patrimonial como formas graves de agresión. Eso es un avance, aunque todavía insuficiente”, señaló la directora.La campaña busca también romper el silencio social. “Si la comunidad no participa, no se sensibiliza. Y quien no conoce la realidad no puede contribuir a cambiarla”, insistió Delgado. Ella extendió la invitación a toda la ciudadanía manabita para que se sume a las actividades programadas.La Fundación Río Manta y la Red mantienen el compromiso de seguir articulando esfuerzos durante todo el año para que, algún día, el “Ni Una Menos” deje de ser una súplica y se convierta en una realidad palpable en cada hogar, barrio y rincón del cantón, destacó la concejal Lady García.