La Fundación Río Manta desarrolló este viernes 18 de julio del 2025 en el Parque de la Madre su sexta feria de emprendimiento en Manta.
Yenny Delgado, directora, destaca que 110 mujeres culminaron seis meses de formación gratuita.
La feria visibiliza sus emprendimientos, desde artesanías, repostería, corte y confección y belleza, empoderándolas para futuras oportunidades.
Las participantes, mayormente de moradoras de los Barrios Unidos y sectores urbano-marginales, superaron un proceso teórico-práctico. La formación incluyó autoestima, marketing, costos y facturación. Esta escuela no solo enseña a vender, sino a valorar el tiempo y esfuerzo de cada emprendedora, destacó Delgado.
Capacitación comprende varias fases previo al emprendimiento
La feria es parte de un proceso con varias fases. Tras la capacitación, 80 de las 110 mujeres recibirán insumos productivos. En un mes aproximadamente ellas recibirán un capital semilla.
Delgado explicó que dependiendo de la rama artesanal se les entregará equipos como hornos, mesas metálicas, batidoras, máquinas de coses o telas, según su emprendimiento. "Esto les permitirá iniciar sus negocios con herramientas e insumos adecuados para crecer", puntualizó.
Además, durante un año la Fundación Río Manta acompañará a estas mujeres. Este seguimiento asegura que sus emprendimientos prosperen, mejorando sus condiciones de vida, se informó.
Desde su primera escuela, la fundación Río Manta ha beneficiado a unas 400 mujeres en Manta.
La sexta edición destaca por su alcance, con 150 mujeres iniciando y 110 finalizando.
La próxima escuela arrancará en 2026, enfocada en mujeres víctimas de violencia, pero abierta a todas con ganas de aprender y emprender.
En la feria, las emprendedoras aplican estrategias de venta, recorriendo stands y ofreciendo productos. La ciudadanía de Manta respondió con entusiasmo, comprando y apoyando. Esta experiencia fortalece su confianza y abre caminos para futuros eventos, dijo Jackeline Reyes, promotora de la fundación.