La Fundación Ecuatoriana de Olimpiadas Especiales (FEOP) llevó a cabo una jornada de salud visual en Manta. Específicamente fue en el Instituto Angélica Flores. Esta iniciativa, enmarcada en los 46 años de trayectoria de Olimpiadas Especiales en Ecuador, busca mejorar la calidad de vida de niños con discapacidad intelectual a través de la atención optométrica y la provisión de lentes.

Héctor Cueva , presidente de la Fundación Ecuatoriana de Olimpiadas Especiales, destacó la importancia de estas actividades. "La historia de Olimpiadas Especiales es maravillosa. Llevamos 46 años trabajando en Ecuador, enfocados en el deporte, la educación y la salud", afirmó Cueva. Recordó que la fundación ha sido un pilar en la comunidad, incluso participando en la construcción de la escuela donde se realizó la jornada.

En Manta la brigada beneficia a 155 niños

La jornada de optometría es una de las varias iniciativas de salud que la fundación ha implementado este año, logrando atender aproximadamente a 550 niños a nivel nacional, todos ellos de educación especial. En Manta, la brigada se propuso atender a 155 niños , quienes fueron recibidos por horario para asegurar una atención ordenada y eficiente.

Cueva enfatizó la gratificación que representa este trabajo, señalando que muchos niños no leen o no pueden competir adecuadamente debido a problemas de visión. "Lo bonito de esto es que hay veces que nosotros vemos que los niños no leen porque no tienen lentes, y hay veces que compiten y no ven la meta", explicó. Esta realidad motivó la creación de la iniciativa "Atletas Saludables" por su hija María José, a través de la cual se consiguen donaciones para llevar a cabo estas jornadas.

Una jornada de voluntariado

La jornada en Manta incluyó una revisión optométrica completa y la entrega de lentes con la graduación necesaria. Aquellos niños que no requerían lentes correctivos recibieron gafas de sol. La actividad se realizó exclusivamente este jueves 23 de octubre del 2025 en el Instituto Angélica Flores, una institución con la que la fundación tiene un vínculo especial. Si bien por el momento solo se benefició a este plantel, Cueva expresó la intención de expandir la cobertura el próximo año debido a la gran necesidad existente.

El equipo de profesionales que realizó los chequeos provino de la Universidad de Optometría de Portoviejo, quienes aportaron sus equipos y experiencia de manera voluntaria. El Dr. Carlos Chacón, presidente de la Federación Ecuatoriana de Optometristas, también colaboró activamente en la brigada. Cueva subrayó que Olimpiadas Especiales es una organización de voluntariado que, a pesar de realizar una vasta cantidad de trabajo y obras, no recibe presupuesto del Estado. "Nacimos bajo una consigna: ¿qué hacemos por el país? Y eso es ayudar a los demás", manifestó.

Esta brigada de salud visual marca la primera de su tipo en Manta. Sin embargo, la ciudad ya fue sede de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en 2024, un evento que reunió a 700 jóvenes en ocho disciplinas deportivas, demostrando el compromiso constante de la fundación.

El equipo que llegó a Manta para esta brigada estuvo compuesto por aproximadamente 25 optomestristas , además de Nicolás, María José y Héctor Cueva desde Quito. Contaron con la colaboración de Douglas Anzules , director provincial de Olimpiadas Especiales, y el apoyo de la empresa privada.