Ángela Saltos, ama de casa de 43 años, está ansiosa de que empiecen las obras de regeneración en el Parque de Las Acacias. Este lugar resultó ganador de un concurso del MIDUVI con apoyo del Banco Mundial. Allí se invertirán 2 millones de dólares, pero el proyecto está estancado por fusiones ministeriales y trámites legales.

Según Ángela, cuando se concrete el parque espera tener una fuente de ingresos con la venta de algún producto que pueda ofrecer a los visitantes. Como ella hay otras vecinas expectantes de poner diferentes negocios.

Foto embed
En el barrio Las Acacias esperan la regeneración del parque, que ahora está estancada por trámites -

El parque del barrio Las Acacias es el más completo de Manta, por el número de canchas con que cuenta.María Pachay, presidenta de la directiva del barrio Las Acacias, relató que el concurso nacional impulsado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) con apoyo del Banco Mundial arrancó en noviembre del 2024. Ofrecía una regeneración integral valorada en 2 millones de dólares. El anuncio de que ganaron se dio en junio de este 2025. Sin embargo, cuatro meses después no se da el inicio de las obras. "Nos dijeron que se trata de trámites legales y la reciente fusión de competencias ministeriales", acotó la presidenta barrial.

Después del Parque Centenario Agustín Intriago, el parque de Las Acacias es el más grande de Manta, pero sigue siendo el más completo para la comunidad.

Detalles del proyecto de regeneración

El concurso se originó en un llamado del MIDUVI, respaldado por el Banco Mundial, para seleccionar parques en varias ciudades ecuatorianas. Esta iniciativa busca priorizar espacios públicos inclusivos y seguros para las familias. En Manta, el Parque Las Acacias fue elegido por su potencial: un área verde con más de 200 árboles existentes, canchas para varios deportes y áreas recreativas que atienden a unas 100 familias de calles aledañas, pero que sufre abandono crónico.

Los detalles del proyecto incluyen una regeneración integral desde el ingreso por las avenidas 36, 37 y 38 hasta la zona baja. Algunas mejoras son habilitar canchas, camineras y más áreas verdes. Se dividirá la cancha de vóley en dos, con gradas para ambas. Se regenerará la de básquet con aros nuevos. El monumento del avión será mejorado junto a una plaza para adultos mayores. Se adecuarán dos canchitas de tenis y además se pintará y equipará el UPC.

Foto embed
La cancha de skateboard es muy concurrida en el parque de Las Acacias.

Banco Mundial financiará la regeneración

El financiamiento proviene del Banco Mundial vía MIDUVI, con el Municipio de Manta como ejecutor. Sin embargo, el eje de la demora radica en un convenio específico pendiente de firma. "Tenemos la carta formal de ganadores y el proyecto listo para el Portal de Compras Públicas, pero necesitamos ese convenio en trámite legal entre el municipio y el MIDUVI", afirma Eliana Zambrano, directora de Obras Públicas del Municipio de Manta.

Zambrano atribuye el retraso a la fusión reciente del MIDUVI con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que asumió competencias urbanas. "Sí incide la fusión; ya no va directo con MIDUVI, sino con MTOP. Estamos a la espera de que fluya la articulación para avanzar", detalla.

Una vez suscrito el convenio, el proceso de licitación tomaría 2,5 a 3 meses. "Esperamos arrancar pronto; estaba previsto para agosto, pero el cambio gubernamental lo frenó. Solo falta una firma del MIDUVI para poner fecha", confirma Zambrano.

Vecinos piden que se fortalezca la seguridad

Gonzalo Escobar, vecino del lugar, espera que cuando se cumpla esta regeneración la seguridad sea parte clave y permanente en el parque. En marzo pasado, ladrones robaron todos los cables de alumbrado, dejando el parque a oscuras. En abril la directiva compró cables y alimentó a cuatro reflectores con postes de calles cercanas, pero el lugar sigue oscuro. "La seguridad es precaria: dos alarmas comunitarias (una arriba, una abajo) con monitores en casas vecinas, y una cámara del Ojo del Águila son insuficientes", subrayó Pachay.

A pesar de los inconvenientes, el parque tiene vida. Diariamente acuden cerca de 50 mujeres a bailoterapia, gimnasia rítmica, tenis municipal y ajedrez para niños, entre otros.