El Municipio de Manta recibió la tarde del lunes 24 de noviembre la asignación correspondiente al mes de septiembre por parte del Gobierno central. Dicha asignación se recibió en bonos por un monto de 2,3 millones de dólares, los mismos que aún siguen siendo negociados.
Sin embargo, ese mismo día el municipio inició el pago de un mes de sueldos atrasados a los empleados. La concejal Estefanía Macías comunicó que tras hacer las consultas respectivas este pago se realizó gracias a la recaudación propia del municipio y no con los bonos , mientras se rumorea el pago del décimo para esta semana.
Cada mes, el Municipio de Manta requiere al menos 1,6 millones de dólares para cubrir su nómina . De acuerdo con el desglose oficial, esto se distribuye en 280 mil dólares para servicios profesionales facturados, 509 mil para aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) bajo la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), 650 mil dólares para obligaciones del Código de Trabajo y 102 mil para el nivel jerárquico superior. El presupuesto general del Municipio de Manta para el 2025 ascendió a 120 millones de dólares.
El pasado lunes, Pedro Zuloaga, vocero de la alcaldía de Manta, comunicó que a las 17h00 de ese día el Ministerio de Economía y Finanzas acreditó digitalmente el bono de inversión. Esto corresponde a septiembre. De manera inmediata, se dispuso el inicio del proceso de cotización en la Bolsa de Valores , con el fin de obtener una negociación favorable y asegurar el mejor valor posible en efectivo para el municipio. El proceso de negociación aún continúa y busca optimizar la liquidez municipal. La mañana de este miércoles, funcionarios municipales confirmaron que esta operación beneficia a cientos de funcionarios, aliviando tensiones que venían acumulándose desde meses anteriores.
Este medio buscó más detalles en el departamento de Comunicación, pero hasta el cierre de edición no hubo respuestas.