Personal de la Policía Nacional inició este martes 14 de octubre la rehabilitación de las palancas de acceso en el ingreso de la Terminal Terrestre Luis Valdivieso Morán por la vía a El Palmar.
Este mantenimiento e intervención técnica forma parte de un cronograma más amplio para habilitar un sistema de control y seguridad en los parqueos. El plan busca ordenar el flujo vehicular en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.
Durante una visita al sitio, se informó que las obras buscan "verificar los sistemas para dar un mejor servicio a la comunidad". Dentro de aproximadamente dos meses se avanzará hacia un modelo tecnológico con barreras automáticas y, eventualmente, códigos QR para el mejor control.
Las barreras se habilitarán dentro de pocos días. Solo se harán por el ingreso a El Palmar, con planes para extenderlo a otros puntos. El proyecto responde directamente a la intervención de la Agencia Municipal de Tránsito de Manta. La intervención fue asumida por la Policía Nacional el 10 de julio de 2025.
Irregularidades en la Empresa Pública de Movilidad de Manta
La intervención, impulsada por el Gobierno central tras descubrir presuntos vínculos de la entidad con el crimen organizado —incluyendo lazos con Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de Los Choneros, capturado el 25 de junio—, desplegó 230 agentes para tomar control del tránsito y la seguridad vial.
El ministro del Interior, John Reimberg, calificó entonces a la Agencia como un "botín criminal", revelando irregularidades como la matriculación excesiva de vehículos (35.000 desde enero, superando la capacidad de 13.000) y hackeos al sistema.
Esta intervención se extendió por dos años mediante un acuerdo interministerial entre las carteras del Interior y Transporte y Obras Públicas. El objetivo es subsanar deficiencias en la ejecución de competencias municipales.
La Empresa Pública de Movilidad de Manta, creada en 2021 y con un presupuesto de 9,7 millones de dólares para 2025, ha sido investigada por contratos millonarios (1,8 millones en bienes desde 2023) y posibles infiltraciones, lo que derivó en la paralización temporal de servicios como matriculaciones vehiculares.
De allí que la Policía asumió no solo el control operativo del tránsito, sino también la administración de infraestructuras clave como la Terminal Terrestre. Este espacio fue inaugurado en noviembre de 2017 con una inversión de 22 millones de dólares y que moviliza hasta 20.000 pasajeros diarios.
Opiniones divididas de los ciudadanos
La iniciativa ha generado opiniones divididas. "Esto debió hacerse hace tiempo", manifestó Juan Pablo Macías, taxista cooperado, quien además reconoció que seguramente ahora aparecerán muchas críticas.
Daniel Posligua, ciudadano que frecuentemente llega a dejar o retirar encomiendas, señaló que este proceso de regular el espacio público era una necesidad desde cuando se inauguró la terminal. "Ya era hora, esperamos más mejoras y una verdadera transparencia de esta intervención", acotó.
Por su parte Juan Pérez, un conductor habitual, ve positivo el orden. "Es bueno este control en el parqueo; evita el caos y da más seguridad. Esperamos que este paso impulse la modernización de una terminal estratégica, a solo 5 minutos del Aeropuerto Eloy Alfaro y 800 metros del centro comercial de Manta", acotó. Sin embargo, otros temen congestiones iniciales como José Fortty. Además a él le queda la duda sobre la continuidad o no de este proceso y quien la asuma cuando concluya la intervención.
La Policía, que ha desplegado contingentes desde julio para reforzar la seguridad, asegura que estas adecuaciones alinean con la meta de un tránsito eficiente y seguro.