Conductores habituales del redondel ubicado en el barrio El Paraíso, en la parroquia Los Esteros, sugieren al Municipio de Manta retirar temporalmente las cintas de peligro que delimitan la amplitud del próximo redondel, hasta que inicien efectivamente los trabajos de rehabilitación. Esta vía forma parte del Plan 70K de regeneración vial, que incluye la calle 108 y otros sectores clave.
"Estamos en días festivos, el comercio aumenta estos días y se forma un cuello de botella en la zona por la disminución de la vía para poder transitar", expresó Carlos Villegas, ciudadano que circula diariamente por el lugar. Las cintas, colocadas para señalizar la futura ampliación del redondel, reducen el espacio disponible, generando congestión en un punto de alto flujo vehicular, especialmente con el incremento de compras navideñas y fin de año.
Redondel es parte del trabajo vial en la Av. 108
El redondel El Paraíso es un nodo importante en la avenida 108. Conecta sectores como Tarqui y Los Esteros, y facilita acceso a unidades judiciales y educativas cercanas. Según datos del Municipio de Manta, la regeneración de la avenida 108 desde el redondel del barrio El Paraíso hasta la avenida Puerto-Aeropuerto está incluida en planes de mejora vial para optimizar el nivel de operación y maniobras de ingreso/salida de buses y vehículos pesados.
El Plan 70K, iniciativa municipal para rehabilitar 70 kilómetros de vías, ha avanzado en múltiples frentes durante 2025. Ha llegado a las avenidas como la 105, 110, Malecón y otras. Esta regeneración busca fortalecer la movilidad urbana, reduciendo congestiones crónicas en arterias principales. Sin embargo, la delimitación previa en El Paraíso, sin inicio inmediato de obras, agrava el tráfico en esta temporada alta, dijo Jorge Luis Alarcón, taxista de la Cooperativa Taxium.
Proponen quitar señales hasta que inicien los trabajos
Conductores proponen remover las cintas hasta el arranque real de los trabajos, permitiendo flujo normal mientras duran las fiestas de Navidad y Año Nuevo. "Es un punto crítico; con el aumento de vehículos por compras y visitas familiares, el embotellamiento es un caos", agregó Villegas.
El Municipio, a través de su Dirección de Obras Públicas, no ha emitido pronunciamiento específico sobre esta sugerencia. Vecinos esperan respuesta pronta para mitigar impactos en movilidad durante las celebraciones decembrinas. Alarcón confía en que la obra, una vez iniciada, traiga beneficios duraderos al sector.