La desesperación se apodera de los pacientes y familiares que a diario llegan al hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta. Allí desde hace semanas no hay medicinas en la farmacia, insumos ni reactivos para exámenes de laboratorio, y tampoco se proporciona comida a los pacientes internados.

La situación, denunciada por usuarios, refleja una crisis que obliga a las familias a costear todo externamente, desde medicamentos hasta recipientes para procedimientos, en un hospital que terminó de repotenciarse a inicios de 2023, tras haber sufrido daños por el terremoto de abril de 2016.

Foto embed
Personas intentando ingresar al hospital con comida para sus familiares.

La mañana de este miércoles 22 de octubre, decenas de personas ingresaban al hospital llevando tarrinas con comida para sus familiares internados. Mientras otros salían con recetas en sus manos para dirigirse a las farmacias cercanas a comprar la medicina prescrita.

Familiares compran medicinas en farmacias privadas

Carmen Arteaga, suegra de una paciente que ingresó el lunes, relató que su nuera, Nicole Anchundia ingresó con un embarazo prematuro de siete meses. Al principio quisieron trasladarla a otro hospital porque no había todos los instrumentos, pero el bebé recién nació este miércoles 22 de octubre mediante cesárea y está en termocuna. "Todo lo hemos comprado afuera, incluso una manguera para el oxígeno del niño”, dijo Arteaga, frustrada.

La madre de otra paciente, que prefirió no dar su nombre, contó que su hija, internada hace 15 días por una cesárea tras un embarazo complicado, fue enviada a casa sin atención adecuada y regresó por emergencia. “No hay reactivos para los exámenes, ni de orina; todo se compra afuera. Hoy debo hacerle un examen de orina a mi hija que me cuesta $17 pero no tengo para costearlo. No tenemos para comida ni pasajes”, expresó. En el caso de ella, su nieta recién nacida falleció y recién el martes pudieron sepultar su cuerpo. Una funcionaria que trabaja en el hospital donó la caja para la pequeña, contó. Solo en el sepelio de la bebé esta abuela gastó más de 300 dólares, contó. “Es injusto; llegas con ilusión y no hay nada”, lamentó, señalando la falta de instrumentos y alimentos.

Foto embed
Una mujer muestra la orden de exámenes que debe realizar a su pariente en un laboratorio particular.

“No hay nada, ni un básico frasco Digeril"

Juan Alcívar, paciente con pie diabético, llegó desde Tarqui al hospital Rodríguez Zambrano la mañana de este miércoles. Reseñó que desde el viernes se le presentó una crisis de hipo. Según el médico que lo atendió se debe a un problema gástrico. A Alcívar le recetaron medicamentos para desinflamar, pero debió comprarlos por $18 en los exteriores del nosocomio, ya que la farmacia hospitalaria está vacía. “No hay nada, ni un básico frasco Digeril; los enfermos se mueren sin atención”, afirmó. Los medicamentos que debió comprar son Cefalexina de 500 mg, Buprex flash y Digeril de 10 mg. “No es justo; el Presidente debe saber esto”, dijo exigiendo soluciones.

Foto embed
Juan Alcívar mientras esperaba a sus familiares que debieron comprar la medicina en farmacias frente al hospital.

Dos años y nueves meses

El 26 de enero de 2023, el presidente Guillermo Lasso inauguró el Hospital General Rodríguez Zambrano en Manta, tras una inversión de USD 44,5 millones. Con 225 camas y más de 35 especialidades, incluye UCI, Neonatología, Emergencias, Consulta Externa, Fisioterapia, Centro Obstétrico, Unidad de Quemados, Laboratorio, Imagen y Farmacia. Fue construido con tecnología sismorresistente. Cuando se inauguró se garantizó la atención gratuita y de calidad, evitando traslados a otros cantones.

Este medio buscó la versión de la dirección del hospital y envió una solicitud de información por correo electrónico, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.