La imagen de contenedores de basura dañados, volcados y desbordados persiste en varios puntos de la ciudad, evidenciando que el problema de la gestión de residuos sólidos no ha encontrado aún una solución estructural. Este lunes 2 de febrero de 2026, en la calle 297 —justo debajo del puente interbarrial que conecta varios sectores de Manta—, un contenedor verde se encontraba volcado y visiblemente roto, mientras que el contenedor anaranjado contiguo, aún en buen estado, presentaba desborde de bolsas negras, restos orgánicos y desechos esparcidos por la vía y las aceras adyacentes. La escena, captada en plena mañana lluviosa, reflejaba el deterioro continuo que sufren estos depósitos y la falta de mantenimiento efectivo.

Vecinos del sector, que prefirieron no identificarse por temor a represalias, manifestaron su frustración: "Hace meses que pedimos que arreglen o cambien los contenedores rotos, pero nada. Los carros recolectores pasan, vacían lo que pueden y dejan el resto tirado. Cuando llueve, esto se convierte en un foco de malos olores y ratas". La calle 297, al ser parte de una vía interbarrial de alta circulación, concentra alta generación de residuos de hogares, locales comerciales y transeúntes, lo que agrava la situación cuando los contenedores no cumplen su función o están dañados.

Mejorar la limpieza urbana

Desde hace aproximadamente un mes, la Dirección de Higiene del Municipio de Manta está a cargo de Carlos Pacheco, quien asumió el cargo con el compromiso de mejorar la limpieza urbana. Según información proporcionada por la propia dirección, el trabajo de Pacheco se ha concentrado en tres ejes principales: recuperación de espacios que se habían convertido en basurales a cielo abierto, limpieza intensiva de áreas públicas críticas y mayor control sobre las frecuencias y recorridos de los camiones recolectores. Estas acciones han permitido retirar toneladas de desechos acumulados en sectores como el Malecón Escénico, algunas playas y márgenes de ríos, así como aumentar la frecuencia de recolección en zonas de alta densidad poblacional como los módulos del Nuevo Tarqui.

Reposición de contenedores y educación 

Ítalo Hernández, vicepresidente del Sindicato de Obreros municipales, manifestó que si bien los esfuerzos de limpieza y control de rutas son positivos, sin una reposición masiva de contenedores dañados, una campaña de educación ciudadana más agresiva y un aumento sostenido de la capacidad de recolección, las imágenes de desborde y deterioro continuarán repitiéndose en más barrios. 

Mientras tanto, los moradores del sector sur esperan que las acciones anunciadas por la nueva dirección se traduzcan en mejoras visibles y duraderas, especialmente en puntos neurálgicos como este puente interbarrial, cuya imagen afecta la percepción de limpieza y orden de toda la ciudad.

Desde el 2024, el municipio de Manta aplicó el plan de recolección de desechos de manera interdiaria. Esto sumado al plan de gestión de residuos a través de contenedores. La primera entrega consistió en 400 contenedores, luego se instalaron 300 más, pero el plan era ubicar 1.600 en toda la ciudad. El plan ha sido muy criticado por los ciudadanos.