Manta ha puesto en marcha un proyecto innovador que fusiona la identidad marítima de la ciudad con la gestión ambiental: la instalación de réplicas a escala de barcos atuneros que funcionan como puntos de recolección de residuos plásticos y latas. Esta iniciativa, impulsada por la empresa privada Buehs, fue destacada por el concejal Luis Guevara, quien no solo resaltó el objetivo de reciclaje, sino también el potencial turístico de las estructuras.

"La empresa Buehs está haciendo barcos a escala para reciclar. Son barcos que son una copia casi original de un barco atunero, con la red, con la cofa, con la panga incluso, y a la interna uno deposita todas las botellas plásticas y de lata", explicó Guevara.

Fin del proyecto

El propósito central del proyecto es doble: fomentar la conciencia ambiental y proporcionar un mecanismo autosustentable para los vendedores locales. En el caso del barco ubicado en la explanada de la playa El Murciélago, su cuidado será responsabilidad de los comerciantes, quienes en su momento podrán vender lo reciclado para financiar actividades propias que realicen en la playa.

Actualmente, tres de estos atractivos puntos de reciclaje ya se encuentran operativos en puntos estratégicos de la ciudad: uno en San Mateo, otro en el Espigón y el tercero en la playa El Murciélago. La visión de la iniciativa se extiende a corto plazo con la previsión de instalar un total de cinco de estos navíos a escala. El cuarto barco se colocará en el aeropuerto y el quinto en la zona de Playita Mía. Todos son financiados por la empresa Buehs.

El concejal Guevara manifestó que estos cinco barcos son solo una primera fase, ya que los resultados obtenidos hasta ahora han sido "sumamente objetivos" y positivos respecto a la idea original.