Jeanine Cedeño (47), agente de tránsito de Manta, es una de los cinco agentes que inició una huelga de hambre encadenadas en los bajos del Municipio. Ellos exigen el pago de cinco meses de sueldos atrasados (junio a octubre) y 14 meses de aportes al IESS no realizados desde 2024. Cedeño, con 12 años en la institución, añadió que justo este miércoles 22 de octubre cumplirá 12 años en la institución y nunca pensó que viviría algo así.

Cedeño, diabética desde hace un año, no ha tomado su medicamento metformina durante un mes por falta de recursos. Esta medicina debe tomarla a diario después de almuerzo. Tampoco ha podido comprar las tirillas de glucómetro que requiere para hacerse los exámenes. Solo una caja le cuesta aproximadamente 40 dólares. "Es inhumano; cinco meses sin sueldo es cinco meses sin comida, salud ni educación para nuestras familias", dijo, destacando que la medida extrema es el último recurso ante promesas incumplidas. Jeanine es también la más antigua de las mujeres de las cuatro promociones que tiene la EP de Movilidad de Manta .

La protesta representa a los 195 agentes civiles de la Empresa Pública Municipal de Movilidad (EPM-Manta). La institución está intervenida por la Policía Nacional desde el 10 de julio de 2025.

Huelga de hambre es voluntaria

David Moreira , del cuerpo de agentes, explicó que el grupo decidió voluntariamente tomar esta medida extrema de huelga de hambre hasta que sea cancelada la totalidad de los sueldos a todos los agentes de tránsito. Añadió que la medida fue notificada a Policía, Bomberos, Ministerio de Salud y otras instituciones para garantizar la salud de los compañeros.

La deuda afecta a 195 agentes, y el temor a represalias disuade a que otros compañeros se unan. Aunque no se descarta que poco a poco otros se sumen. Sin embargo, los demás compañeros se mantendrán en vigilia para que se respeten sus derechos y apoyarlos en que no los falte líquido vital.

Nadie da la cara respecto al pago de sueldos

Consultado sobre quién debe cancelar los sueldos , si el Municipio de Manta o la comisión interventora, Moreira manifestó que ese tema es muy complejo. "Dentro de lo que hemos conversado con personas despedidas de la empresa, sabemos que el Municipio adeuda un dinero a la EP de Movilidad, pero la obligación de pagarnos es de la empresa. Sin embargo, esta alegaba que no se pagaba porque el Municipio no entregaba el dinero. Son las interrogantes que nosotros también nos hacemos, pero nadie nos da la cara", subrayó.

Hasta la tarde de este martes, los cinco agentes se mantenían en pie de lucha. Sentados, encadenados en los bajos del municipio de Manta y solo junto a ellos botellas con agua.

Víctor Zambrano, agente de tránsito, ratificó que la medida se mantiene hasta que los sueldos de cada agente estén acreditados en las cuentas de cada uno de ellos.

Intervención de la EP Movilidad de Manta

La Empresa Pública Municipal Movilidad de Manta EP se encuentra bajo intervención de la Policía Nacional . La Agencia de Tránsito de Manta (ATM) fue intervenida por el Gobierno Nacional, a través de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, el 10 de julio de 2025. La intervención se produjo por graves indicios de corrupción y presuntos vínculos con estructuras del crimen organizado, específicamente con la banda de "Los Choneros" y su líder alias "Fito".

La Policía Nacional asumió el control total de las operaciones de tránsito en el cantón. Los servicios de matriculación y revisión vehicular fueron suspendidos por un período inicial de 30 días para realizar una revisión exhaustiva de archivos y procesos. Pero luego se informó que la intervención policial no tendría un tiempo definido, sino que se extendería "por el tiempo que sea necesario" para asegurar el control y la limpieza de la institución. La alcaldesa de Manta había solicitado previamente al gobierno nacional que considerara la intervención debido a la situación crítica.