La Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad (Ceres) ha puesto en marcha la "Caravana de la Sostenibilidad". Este es un proyecto diseñado para llevar eventos de alto nivel a empresas y organizaciones en diversas regiones del Ecuador. La primera parada de esta iniciativa tuvo lugar este jueves 23 de octubre en Manta. El objetivo es evidenciar, motivar y promover la sostenibilidad en el sector empresarial ecuatoriano.

Ricardo Alvarado , coordinador de Comunicación de Ceres, explicó que la caravana busca visibilizar y promover las numerosas iniciativas y experiencias exitosas en sostenibilidad que ya existen en el país. En el evento de Manta, participaron empresas locales como Banco Internacional, Ecoprogreso, Moderna Alimentos, Marbelize y HIAS, entre otras organizaciones, todas con el propósito de contribuir a la construcción de un Ecuador sostenible.

Alvarado destacó que las estrategias de sostenibilidad promovidas por Ceres implican un cambio integral en el modelo de gestión empresarial. No se trata de acciones puntuales o aisladas, ya que estas carecen de sostenibilidad a largo plazo. En cambio, se buscan "verdaderos cambios y movimientos de timón muy importantes" para las empresas, orientados a reducir los impactos negativos en los ámbitos empresarial y social, y a potenciar los impactos positivos.

Distintos tipos de impactos

En cuanto a los impactos negativos detectados, Alvarado señaló que cada empresa realiza su propia evaluación y medición. En el sector industrial, por ejemplo, el mayor impacto suele estar en la emisión de gases de efecto invernadero, conocido como huella de carbono. Otras empresas pueden tener su impacto principal en el consumo de agua, o huella hídrica, mientras que otras se enfocan en temas sociales como la nutrición o el relacionamiento comunitario.

Para el caso específico de Manta, donde predominan las industrias atuneras, Alvarado mencionó la importancia de medir las emisiones y residuos generados, para luego desarrollar planes de reducción y compensación. En la actualidad, se impulsan activamente las " líneas de crédito azul ", que están directamente relacionadas con la pesca sostenible y establecen criterios de sostenibilidad para esta actividad.

Ceres en Ecuador desde el 2005

Respecto a la existencia de un índice de empresas en Manta que aplican modelos de sostenibilidad, Alvarado indicó que no hay información o datos disponibles a nivel nacional. Sin embargo, precisó que Ceres cuenta con una red de 120 empresas y organizaciones en Ecuador comprometidas con la sostenibilidad. Estas se encuentran en distintos grados de maduración en su camino hacia prácticas más responsables. La meta es que más empresas busquen asesoría y acompañamiento para avanzar en esta dirección.

Finalmente, Alvarado detalló que CERES son las siglas de la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad. La organización fue fundada en el año 2005 como parte de un proyecto de la Fundación Esquel. En sus inicios estaba conformada por un pequeño grupo de organizaciones no gubernamentales. Actualmente, Ceres agrupa a más de 120 actores que están "muy comprometidos con la sostenibilidad y con grandes avances en este sentido".