La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, anunció este viernes 9 de enero del 2026 una reestructuración en varias direcciones del Municipio, con el objetivo de fortalecer la gestión y dar resultados concretos en 2026. “Los cambios no son malos, son buenos”, afirmó la autoridad.

Sara Delgado asumió la coordinación de varias áreas: Dirección de Avalúos y Catastros, Planificación Territorial, Planificación Institucional y Tecnología de Información. Valdivieso resaltó su compromiso y capacidad para liderar procesos de automatización.

La Dirección de Planificación Territorial quedó a cargo de un nuevo profesional con experiencia en políticas de tierras, clave para planes parciales y atracción de inversiones. “Manta se consolida como ciudad de inversiones”, enfatizó la alcaldesa.

Otros nombres

En la Dirección de Sistemas está el ingeniero Marcos Benítes. Para Higiene fue designado Carlos Pacheco, quien ya mostró resultados inmediatos: “Ayer (jueves), a altas horas, revisamos rutas y hoy llevamos 85 % de avance en recolección tras el feriado con 200 mil turistas”, detalló Valdivieso.

Leonardo Hidalgo, exdirector de Turismo y Cultura, asumió la Coordinación de Ecología y Ambiente. Él trabajará junto a Pacheco en manejo de desechos sólidos. Mientras que Héctor Bowen, quien dejó Higiene, pasó a Educación Complementaria y Desarrollo Productivo, donde aportará su experiencia académica y docente.

La alcaldesa destacó que estos ajustes buscan eficiencia. “En la EPAM hubo cambios similares; se recuperó el abastecimiento en zonas como la parroquia Eloy Alfaro”. Los cambios responden a la necesidad de consolidar equipos técnicos y operativos en áreas prioritarias, acoto la alcaldesa.