El asambleísta manabita Jaime Estrada ofreció detalles de su reunión con el interventor de la Empresa Pública de Movilidad (EP Movilidad) de Manta. Él busca una solución ante los problemas que afrontan los agentes de tránsito . La intervención comenzó el 10 de julio del 2025 y fue dispuesta por denuncias de corrupción y presuntos vínculos con la delincuencia organizada en el ámbito de tránsito. Especialmente por un exceso en la matriculación vehicular que superó la capacidad instalada de la agencia (35.000 vehículos matriculados frente a una capacidad para 11.000).
Estrada reveló que, si bien la intervención canceló meses atrasados (mayo o junio) que se adeudaba a los 195 agentes de tránsito tras recibir recursos del ministerio de Finanzas en julio, el problema se agravó en agosto.
https://www.eldiario.ec/manta/agentes-de-transito-se-sienten-burlados-recibieron-018-centavos-de-sueldo-ahora-la-huelga-de-hambre-se-traslado-a-la-terminal-terrestre-31102025/
El legislador acusó directamente al Municipio de Manta, bajo cuya Alcaldía se realizó una solicitud al Consejo de Competencias para que no se transfirieran más recursos de Finanzas a la empresa pública. “Oigan bien, desde el municipio de Manta se bloquea para que no lleguen los recursos a la empresa haciéndole un daño enorme a los más de ciento noventa y cinco agentes de tránsito", enfatizó Estrada.
Esta gestión, que calificó como una “zancadilla”, fue derivada al Ministerio de Finanzas por el Consejo de Competencias, bloqueando de manera constante el envío de recursos y, por ende, el pago de sueldos a los agentes y demás funcionarios de la EP Movilidad.
Para desbloquear la situación, fue necesaria la articulación de un nuevo acuerdo ministerial que vinculará a los ministerios de Infraestructura y Transporte. Además del Ministerio del Interior. Según Estrada, esto implicó una larga tramitología, ya que Finanzas no podía transferir fondos sin que las instituciones beneficiarias modificaran sus presupuestos y subieran sus “techos” de ingresos, dado que los recursos no estaban previamente planificados.
Actualmente, se espera de la firma de un convenio entre todas las instituciones para que los recursos lleguen de manera “normal y ordinaria.” Se aspira a que este acuerdo se firme en el transcurso de la semana, permitiendo los pagos antes de fin de mes.
El asambleísta advirtió que la llegada de fondos no solucionará el problema de los pagos al 100% de los cinco meses adeudados. Sin embargo, la prioridad será pagar los sueldos a los trabajadores.
Un tema crítico es la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que lleva 15 meses sin pagarse en la empresa. El interventor ha prometido firmar un convenio con el IESS de manera inmediata al recibir los recursos, para que los agentes recuperen sus derechos. Adicionalmente, se iniciará la gestión de cobro de alquileres de sitios comerciales en la terminal . Aquí se detectaron casos de impago desde 2019 por la falta de gestión de administraciones anteriores.
Aunque el interventor se reunió con una comisión de agentes de tránsito para explicar los avances, el representante de los agentes, Víctor Zambrano, indicó que el encuentro no arrojó ningún acuerdo favorable para ellos.
La Empresa Pública de Movilidad (EP) de Manta fue intervenida por la Policía Nacional el 10 de julio de 2025. La nómina mensual exclusiva para los 195 agentes de tránsito es de $120.000. La huelga de hambre de los agentes inició el 21 de octubre, actualmente ellos permanecen en los exteriores de la Terminal Terrestre.
El jefe policial de la intervención de tránsito en Manta, Carlos Albán , deberá comparecer ante la Comisión de Derechos y Humanos de la Asamblea Nacional. Será este martes 18 de noviembre del 2025. También han sido convocados representantes del Ministerio del Trabajo, Ministerio de Finanzas y Ministro del Interior. El fin es conocer los resultados de la intervención y saber porqué no cancelan los sueldos a los agentes de tránsito .