La dramaturga y psicóloga clínica Nora Escobar , fundadora de Casa de Arte 1960 , realizará este sábado 30 de noviembre a las 20:00 un conversatorio con los protagonistas de su largometraje “Amapola y el Otro Jardín” . Este es un filme inspirado en una historia real de violencia de género que ella misma presenció en el mercado de Manta en 1975.

“No es una proyección completa, es un abreboca: presentaremos el tráiler y luego habrá un foro abierto con los actores”, explicó Escobar. El evento se desarrollará en el patio de Casa de Arte 1960, ubicado en Avenida 11 entre calles 13 y 14 .

El aporte solidario es de 5 dólares. El evento está dirigido principalmente a profesionales y personas cercanas al proyecto, aunque la invitación se ha extendido a quienes estén interesados en conocer esta propuesta.

Sinopsis de la película

La película, que dura 1 hora 40 minutos, narra la vida de un niño que, tras sufrir abuso y presenciar el feminicidio de su madre a manos de su padre, es enviado a Nueva York y años después regresa convertido en Amapola, una mujer trans.

“El niño me llamaba 'tía' y 'Norita'. Fue un shock verlo a los 18 años bailando y asumiendo su identidad”, recuerda la autora. El rodaje comenzó con audiciones en junio de 2021, tomó año y medio de filmación y otro año de postproducción, realizada en Chile por la empresa BMS.

El elenco está integrado por Melody Andrade (protagonista), Damian Mendoza, Bruselas Sierra y Derek Reyes. “Amapola y el Otro Jardín” ya ha participado en festivales internacionales. Fue seleccionada en Hollywood, donde Nora Escobar recibió un reconocimiento especial, y ha circulado en muestras de Estados Unidos.

Casa de Arte 1960

Actualmente la película está en proceso de inscripción en eventos de Guayaquil, Manta, Madrid y otros festivales en Norteamérica con subtítulos en inglés. “Queremos que Ecuador reconozca que tenemos talento para competir afuera y que no hay empresas que representen especialmente a las mujeres creadoras”, enfatizó Escobar.

Casa de Arte 1960, recientemente registrada como compañía legal, busca convertirse en una plataforma para futuras producciones ecuatorianas de cortometrajes y largometrajes.

La activista social Kenny Lucas, quien acompañó a Escobar en Hollywood, destacó la importancia de visibilizar el trabajo de mujeres manabitas en la industria cinematográfica mundial. “En un lugar donde nacen las grandes producciones, ver el nombre de Ecuador y que fuera una mujer de Manta es motivo de orgullo”.