Pedro Zuloaga , vocero y asesor ejecutivo de la Alcaldía de Manta , se refirió a las acusaciones del asambleísta Jaime Estrada, sobre un supuesto pedido del municipio de Manta al Consejo Nacional de Competencias para el bloqueo de transferencias a la EP de Movilidad .

El vocero de la Alcaldía rechazó estas declaraciones y las catalogó de infundadas.

El pasado lunes el asambleísta manabita Jaime Estrada acusó al Municipio de Manta de solicitar al Consejo de Competencias para que no transfieran más recursos de Finanzas a la empresa pública. “Oigan bien, desde el municipio se bloquea para que no lleguen los recursos a la empresa haciéndole un daño enorme a los más de 195 agentes de tránsito ”, declaró. Estrada calificó esta acción como una “zancadilla”. Señaló que fue derivada al Ministerio de Finanzas por el Consejo de Competencias. Por ello el bloqueo del envío de recursos y, por ende, el pago de sueldos a los agentes y demás funcionarios de la EP Movilidad.

Municipio no solicitó ningún bloqueo de fondos

A través de un video enviado a La Marea, Zuloaga mostró el oficio enviado al Consejo Nacional de Competencias con fecha 8 de octubre. Desmintió que la Alcaldía haya solicitado el bloqueo de las transferencias desde el ministerio de Finanzas hacia la EP de Movilidad.

Zuloaga indicó que dicho oficio se realizó cumpliendo un requerimiento de la Secretaría del Consejo de Competencias. Se hizo para informar sobre la participación del municipio en el proceso de intervención de Conformidad del Art 4 del Acuerdo Interministerial.

Acotó que en ninguna parte de dicho documento se hace referencia a las transferencias que remite el ministerio de Finanzas a la EP de Movilidad. Peor aún de que el municipio haya solicitado un bloqueo.

Intervención policial en EP de Movilidad de Manta

La EP de Movilidad de Manta fue intervenida el 10 de julio de 2025 debido a graves denuncias de corrupción e infiltración del crimen organizado. La alcaldesa Marciana Valdivieso solicitó la intervención para recuperar el control de la entidad y restaurar la transparencia.

La Policía, en coordinación con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, asumió temporalmente las competencias de tránsito y movilidad. El teniente coronel Carlos Albán fue designado delegado de la intervención.

Hasta ahora la intervención no ha emitido ningún detalle o balance de los logros obtenidos desde que empezó la intervención ante los medios de comunicación locales.