Los derrames de aguas servidas en el sector Los Gavilanes , en Manta, mantiene a sus habitantes en un estado de indignación y alerta. La situación, lejos de mejorar, empeoró drásticamente este martes. Ese día más de cuatro cuadras de la zona quedaron inundadas con aguas negras, desprendiendo fuertes olores y poniendo en riesgo a los habitantes del lugar.

Residentes y transeúntes alzaron su voz para denunciar la insostenible situación. La preocupación es aún mayor porque Los Gavilanes es una zona de alto tránsito, pues allí se levantan varias urbanizaciones, unidades educativas y hasta una universidad.

Tony Gilces, morador, manifestó que las cuadrillas de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) llegaron a intervenir en varias ocasiones, pero las reparaciones realizadas fueron solo "temporales". "El problema de rebose se agudizó desde la noche del miércoles y se extendió hasta la mañana de este jueves", señaló.

Cuadrilla de la EPAM llegó a remediar el rebose

Sin embargo, luego de las denuncias de los ciudadanos, este mismo jueves la EPAM envió nuevamente un equipo al sector para abordar la emergencia.

José Bello, jefe de alcantarillado de Aguas de Manta , informó que el colector principal sufrió un rebose de aguas negras desde hace dos días. La tubería afectada , de 200 milímetros de PVC, es crucial para la recolección de aguas servidas en esta importante zona de la ciudad. Inicialmente, los carros hidrosuccionadores intentaron remediar la situación, pero la persistencia del problema llevó a la detección de una obstrucción causada por sólidos. Esto hizo necesaria la intervención con una retroexcavadora para desobstruir el colector, explicó el funcionario.

Anita Minaya, dirigente barrial de Los Gavilanes, espera que la intervención actual de la EPAM no sea un "parche" más, sino el inicio de una solución integral que garantice la salubridad y el bienestar de este sector de Manta.

EPAM pide corresponsabilidad ciudadana

Desde la EPAM se hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana. Piden a los habitantes que eviten arrojar desechos sólidos como paños húmedos y preservativos al sistema de alcantarillado, ya que estos son los principales causantes de las obstrucciones que derivan en estos derrames. Se estima que, al final del día de este jueves, el problema de alcantarillado en Los Gavilanes podría estar solucionado.

Por su parte, Hugo Zambrano, vecino del lugar, exige una solución definitiva y no más intervenciones que solo ofrecen un alivio momentáneo. "La recurrencia de estos incidentes no solo afecta la calidad de vida de los residentes, sino que también representa un serio peligro para la salud pública, con el riesgo latente de enfermedades gastrointestinales y otras afecciones relacionadas con la exposición a aguas residuales", acotó.