La crisis laboral que atraviesa la Empresa Pública Municipal de Movilidad (EPM-Manta) se ha agudizado tras un pago parcial y no equitativo de haberes que, en el caso más simbólico, ascendió a solo 18 centavos de dólar para uno de los agentes. Este monto, que no cubre el costo de un pasaje de bus (estimado en 45 centavos), es percibido por el Cuerpo Uniformado como una "burla" en medio de una protesta que este viernes cumple once días reclamando cinco meses de sueldos.
Transferencia insuficiente y pagos irregulares
La situación se desencadenó luego de una transferencia de $46.222,07 que el Municipio de Manta realizó a la intervención de la EPM. Este valor correspondía a una parte de la deuda que la municipalidad mantiene con la empresa y fue realizado, según el Agente de Tránsito David Moreira, en cumplimiento de un compromiso asumido por la alcaldesa Marciana Valdivieso.
Sin embargo, el dinero no se distribuyó equitativamente ni cubrió la totalidad de los sueldos adeudados a los 195 agentes. El agente David Moreira expresó su indignación al confirmar que algunos compañeros recibieron "18 centavos", calificando la situación de "insólita". "Es una burla. ¿Cómo puede ser posible que se esté jugando con nuestro sueldo de esta manera?", cuestionó Moreira, mientras advertía sobre la posibilidad de "radicalizar las medidas".
Pagos no son equitativos
Víctor Zambrano, otro representante de los agentes, mostró evidencia de la transferencia de 18 centavos e indicó que los pagos realizados han sido "variables" y no equitativos. El valor de $46.222,07, dividido para los 195 agentes, habría resultado en un aproximado de $237 por persona. Pese a esto, Zambrano mostró comprobantes de pagos dispares, que van desde $47,19 hasta $606,48, con la transferencia mínima de 18 centavos. "Yo no he recibido ni un solo centavo de sueldo cuando la transferencia del municipio debió ser dividida para todos", agregó Zambrano.
El eje de la protesta: Cinco meses sin salario
La falta de pago se arrastra desde hace cinco meses y ha provocado una huelga de hambre iniciada el 21 de octubre por cinco agentes encadenados en los bajos del Municipio. La protesta de 11 días es también una respuesta a la intervención policial de la EPM-Manta, asumida el 10 de julio de 2025 por supuestas irregularidades.
La agente Jeanina Cedeño, una de las huelguistas, está hospitalizada desde el jueves 30 de octubre tras sufrir una descompensación en su salud. Sin embargo desde la misma noche del jueves un tercer agente se sumó a la huelga de hambre.
Los uniformados denuncian la falta de voluntad de pago por parte de la gerencia y la intervención. Aseguraron que existe dinero en las arcas de la institución para cubrir cuatro sueldos. Además, reclaman por el incumplimiento del IESS, que retiene aportes desde 2024, afectando a 195 familias al impedirles acceder a préstamos y atención médica.
Traslado de la medida de hecho
Ante la falta de una solución definitiva, los agentes civiles de tránsito decidieron cambiar el lugar de su medida de hecho. Pasado el mediodía de este viernes 31 de octubre, los uniformados se trasladaron de los bajos del Municipio hacia el ingreso a la Terminal Terrestre de Manta. Allí opera la empresa intervenida.
En el nuevo punto de protesta, los agentes fueron impedidos de apostarse directamente en los accesos de la terminal. Como respuesta, tuvieron que improvisar un campamento con sábanas, tipo carpa, en los exteriores del lugar, manteniendo su posición de protesta.
El representante Víctor Zambrano afirmó que, a pesar de las amenazas de "hostigamiento laboral" para forzar renuncias, se mantendrán firmes hasta que se cancelen sus sueldos y se respeten sus derechos laborales.
Acciones legales y parlamentarias
Los agentes han escalado sus reclamos a distintas instancias. Zambrano confirmó que la Comisión de Derechos Humanos ya presentó un reclamo ante un ente internacional. Además, anunció que irán a la Asamblea Nacional la próxima semana para tratar y corregir los "errores que está cometiendo la intervención".