Obreros municipales y agentes de tránsito de Manta realizaron un plantón en la explanada del Cabildo para exigir el pago de sueldos atrasados. La protesta incluyó a 195 agentes civiles de la Empresa Pública de Movilidad de Manta (EP Movilidad) , que reclaman cuatro meses pendientes: julio, agosto y septiembre, con octubre en riesgo.

Víctor Zambrano Vélez , agente de tránsito, señaló que han solicitado audiencias con la gerente nombrada por el interventor, pero solo reciben respuestas de delegados sin ninguna solución. "Vivimos una situación compleja; nadie nos da respuestas", dijo.

La mañana de este viernes 17 de octubre del 2025 los agentes se unieron al Sindicato de Obreros Municipales , que reclaman dos meses atrasados. Ítalo Hernández , en representación de los obreros, indicó que estos dos últimos años es que han tenido que recurrir a las protestas, para exigir sus sueldos completos. "Basta de indolencia; estamos cansados de promesas", añadió. La última oferta de pago, anunciada el miércoles, prometía acreditaciones el jueves 16 de octubre, pero no se cumplió.

EP Movilidad está intervenida por la Policía Nacional

Desde la intervención policial de la EP Movilidad el 10 de julio de 2025, la Policía Nacional asumió el control operativo y administrativo de tránsito. La intervención se dio tras hallazgos de irregularidades como hackeos al sistema y matriculación irregular de 35.000 vehículos desde enero. Así lo informó en su momento el ministro del Interior, John Reimberg.

En la rueda de prensa de este viernes se informó que la EP de Movilidad recibe $240.000 mensuales de Finanzas para sueldos, pero no cubre deudas.

David Moreira , agente de tránsito, denunció que los 195 agentes no pueden acceder a servicios del IESS por 14 meses de planillas no pagadas , pese a descuentos en roles. "Nos han descontado, pero no se hicieron aportes", reclamó. Los agentes sospechan favoritismo, ya que empleados administrativos sí están cobrando sus sueldos, mientras ellos esperan. Moreira indicó también que las arcas de la EP de Movilidad están ligadas a una cuenta del municipio. De allí que pagos de multas, matrículas llegan a la cuenta del municipio y este debe devolver a la EP de Movilidad esos recursos.

Añadió que han intentado hablar con la parte interventora. pero lamentablemente les cierran las puertas. Denunció también que tras la intervención los agentes solo cuentan con dos motocicletas , el resto de unidades las tiene la Policía Nacional. Actualmente los agentes no tienen ni las radios de comunicación , porque estas también les fueron quitadas.

Ángela Lucas , agente y presidenta de la Asociación de Agentes Civiles de Tránsito de Manta , contó que tras poner una acción de protección ante la intervención esperan que el próximo jueves se instale otra vez la audiencia para conocer lo que dictamine el juez. Mientras tanto la desesperación los invade.

Este medio ha buscado la versión de l a parte interventora, pero aún no confirman fecha para dicha entrevista.