Manta tendrá dos desfiles por sus 102 años de cantonización.
El domingo 3 noviembre será escolar, mientras que el lunes 4 el desfile será institucional y militar.
Hasta el 2013 se mantuvo esta tradición, que nuevamente ha sido retomada por el Municipio de Manta.
Luis Espinoza, subdirector del departamento de Cultura municipal, indicó que, en concordancia al acuerdo ministerial 25 A del Ministerio de Educación, se está regulando el desfile por las fiestas de cantonización del 4 de Noviembre, incluso porque en los últimos desfiles ya se pasaba el tiempo establecido para ello.
“Para evitar pasar el tiempo, el desfile ciudadano se hará al 3, y allí se permitirá la participación de instituciones, gremios, asociaciones”, dijo Espinoza.
El desfile del día 3 iniciará a las 08h30 y arrancará en la calle 13 y avenida 24. Este recorrerá toda la calle 13 hasta concluir en la iglesia La Merced.
Se prevé que dure entre dos y tres horas, pero las participaciones de planteles educativos aún se están confirmando, añadió el funcionario.
Mientras que la ruta del desfile del 4 es la misma de los últimos años. Es decir que empezará en la Capitanía del Puerto y terminará en la gasolinera On the Run. Tendrá una duración prevista de dos horas, se informó.
Según Espinoza, este desfile será de carácter cívico y también está siendo coordinando con el Ministerio de Educación para la selección de quince establecimientos educativos.
El presidente presente en uno de los desfiles
Se conoció que, si llega el presidente Daniel Noboa, desfilarán también dos escuelas militares, como la Superior Eloy Alfaro y la Escuela de la Marina Mercante.
Raúl Trámpuz, exconcejal, recordó que hasta el 2013 Manta tuvo dos desfiles por su cantonización.
Al primero se lo denominaba Desfile de la Alegría, y se lo realizaba con el fin de darles oportunidad a las asociaciones, gremios y demás organizaciones que también querían rendir tributo al cantón.
Pero luego solo se hizo un desfile cada 4 de noviembre.
Trámpuz menciona que se creó una ordenanza para que los colegios y las parroquias desfilen junto a los colegios emblemáticos de la ciudad, y que el desfile no podía tener más de dos horas de duración, además de limitar la participación de las delegaciones estudiantiles.
Danny Zambrano, director de Comunicación del Municipio, informó que la sesión solemne será en el parque La Poza a las 16h30.
“Buscamos aprovechar la vista panorámica de Manta desde este punto de la ciudad y combinarla con la caída del sol y el encendido de la pileta”, dijo.
Se instalarán mil sillas para el acto.