La construcción de una lavadora de carros cerca del río Ayampe encendió alertas ciudadanas por un posible riesgo ambiental.
Vecinos de esta comuna del cantón Puerto López, alertaron sobre esta situación que motivó actuaciones de control por parte de las autoridades ambientales.
Miguel Ángel Peña, director técnico del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) en Manabí, informó que tras recibir una alerta se realizó una inspección en el sitio donde se observó que la estructura, aún inconclusa, mostraba interruptores y elementos que corresponderían a una lavadora de vehículos en construcción.
Peña explicó que, aunque el MAE no es la entidad competente para otorgar permisos de construcción, su intervención se justificó por la presencia del proyecto en una zona con posibles impactos ambientales o hídricos. "Como ministerio, notificamos al dueño de que no puede seguir construyendo", señaló.
Notificaciones a autoridades competentes
El funcionario recalcó que por este caso también notificaron a tres entidades con responsabilidad en estos casos. En primer lugar, al Municipio de Puerto López, que es la encargada de otorgar permisos de construcción.
También notificaron al Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), porque la construcción se encuentra junto a la carretera estatal lo que podría infringir normas relacionadas con el derecho de vía y el uso de terrenos cercanos a la infraestructura vial.
Finalmente, se comunicó a la Prefectura de Manabí para que, como entidad con potestad para expedir ciertos permisos vinculados a actividades productivas, tenga en consideración las observaciones ambientales antes de otorgar cualquier autorización para la operación de la lavadora.
Riesgos ambientales y señalización del problema
Peña aseguró que hasta ahora no se evidencian daños ambientales o contaminación del agua, dado que la obra aún está en etapa de construcción. No obstante, señaló que la proximidad al río Ayampe y a la carretera estatal encendió las alarmas de la comunidad local, por lo que se decidió intervenir preventivamente.
Tras la primera notificación, la construcción se detuvo durante el fin de semana, aunque el lunes se reportó movimiento en la obra, lo que motivó nuevas comunicaciones con el Municipio de Puerto López para que evalúe la situación desde su competencia.
Normativa para construcciones junto a carreteras
De acuerdo a la normativa ecuatoriana sobre infraestructura vial, las carreteras estatales cuentan con un derecho de vía que es administrado por el Ministerio de Infraestructura y Transporte.
Esta franja se mide desde el eje de la vía hacia ambos costados y, según la Ley de Caminos y su reglamento, puede extenderse hasta 25 metros por lado, dentro de los cuales no se permiten construcciones permanentes sin autorización expresa de la autoridad competente.
La normativa establece, además, que cualquier edificación cercana a una vía estatal debe cumplir con los retiros técnicos correspondientes y contar con los permisos previos emitidos por el ministerio, con el fin de garantizar la seguridad vial y permitir labores de mantenimiento, ampliación o conservación de la carretera.