La iniciativa Observatorio Productivo y de Cambio Climático , impulsada por la Prefectura de Manabí junto a la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) , obtuvo el prestigioso Premio Gobernarte – Pablo Valenti 2025 . Este reconocimiento, entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , destaca la innovación en la categoría de inteligencia artificial .
El galardón se entregó el 11 de junio durante el evento Smart City Expo Puebla , en México. Allí representantes de la Unidad de Gerenciamiento de Programas (UGP) de la Prefectura presentaron los beneficios de este proyecto.
En la ceremonia, Walter Intriago, director de la UGP, subrayó: “Con esta propuesta buscamos asegurar una gestión integral del programa Vías del Bicentenario . A través de herramientas tecnológicas desarrollaremos modelos predictivos de lluvias, inundaciones y otros eventos que nos permitan tomar decisiones oportunas para proteger a las comunidades más vulnerables”, indicó.
Colaboración y tecnología para el desarrollo
Por su parte, Francisco Sabando , especialista en Planificación de la UGP, enfatizó la importancia de la colaboración entre el gobierno y la ESPAM . “Esto nos brinda a futuro sostenibilidad tanto con la tecnología, la investigación continua y la vinculación con la comunidad para conocer las necesidades de los territorios”, afirmó Sabando.
El Observatorio Productivo y de Cambio Climático utiliza Sistemas de Información Geográfica (SIG) e inteligencia artificial para planificar el territorio con precisión.
Esta tecnología acompaña el desarrollo de las Vías del Bicentenario , beneficiando directamente a más de 624.000 ciudadanos. Además, potencia una comunidad académica de cerca de 40.000 investigadores, docentes y estudiantes manabitas.