El miércoles 26 de noviembre, el Municipio de Montecristi firmará con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) un crédito por 28 millones de dólares. Estos recursos se destinarán a financiar la construcción del nuevo acueducto que abastecerá al cantón.
Con este paso, se completa el proceso que permitirá ejecutar una de las obras más importantes del cantón y que busca garantizar un suministro estable de agua potable para la población y el sector industrial.
Documentos necesarios y conformación de la unidad ejecutora
La gestión del financiamiento incluye la firma de tres documentos: el contrato de garantía soberana, el contrato de crédito y el contrato de arbitraje internacional, informó Jorge Vergara, director de Agua Potable y Alcantarillado del GAD Montecristi.
Este proceso consolida el acuerdo entre la entidad financiera y el cabildo, lo que permitirá activar los desembolsos y avanzar hacia la etapa operativa del proyecto. Paralelamente, según Vergara, se conforma la unidad ejecutora, una estructura técnica especializada que gestionará el proyecto de forma similar a modelos aplicados en otros cantones con créditos multilaterales.
Proyección poblacional de Montecristi
El proyecto está diseñado para abastecer a 156.000 habitantes , considerando un crecimiento poblacional proyectado a 20 años. La población actual prevista dentro del estudio es de aproximadamente 100.000 habitantes, lo que evidencia la urgencia de ampliar la infraestructura hídrica.
Además, contempla la demanda industrial, un sector considerado clave para la sostenibilidad económica del cantón y su proyección productiva.
La obra consiste en la construcción de 38 kilómetros de acueducto que partirán del sitio Dos Bocas, en Rocafuerte, hasta la planta de tratamiento El Centinela, ubicada en Montecristi. El sistema tendrá capacidad para captar diariamente 30.000 metros cúbicos de agua cruda que luego serán potabilizados.
El plazo estimado de construcción es de 18 meses y contará con monitoreo permanente mediante sistema SCADA. Esta es una plataforma tecnológica que permitirá supervisar y controlar el funcionamiento en tiempo real.
Licitaciones internacionales y cronograma previsto
Mientras avanza la firma del crédito, los equipos técnicos del municipio trabajan en los procesos preparatorios para las licitaciones internacionales. La primera contratación corresponderá a la fiscalización del proyecto y, posteriormente, se adjudicará la construcción del acueducto.
Debido al tipo de financiamiento, estos procesos deberán cumplir estándares internacionales de transparencia y competencia. Vergara estima que la obra iniciará entre marzo y abril de 2026 , una vez concluidos los procesos contractuales.
Impacto esperado y aval soberano para Montecristi
Se espera que esta infraestructura marque un punto de quiebre para el desarrollo de Montecristi. Las autoridades han indicado que permitirá ampliar la oferta de agua potable y acompañar el crecimiento residencial, comercial e industrial del cantón.
La firma se dará una semana después de que el Ministerio de Economía y Finanzas otorgara el aval soberano. El visto bueno era requerido para completar la operación financiera con la CAF, informó el municipio.