La Prefectura de Manabí entregó nuevas vías y un Centro de Rehabilitación Física, en la parroquia Membrillal, del cantón Jipijapa.

La comunidad destacó el impacto directo de estas obras, mientras la Prefectura de Manabí confirmó avances en infraestructura estratégica para la zona rural.

Bartolomé Reyes, de 72 años, fue uno de los ciudadanos más emocionados durante la entrega del nuevo Centro de Rehabilitación Física de Membrillal. Él sufrió un derrame cerebral y hoy es parte del grupo de beneficiarios que acceden a terapias gratuitas instaladas por la Prefectura de Manabí hace algunos meses.

Reyes afirmó que, tras mes y medio de atención continua, ha logrado recuperar cerca del 80% de su movilidad. “Estoy muy agradecido por toda la ayuda que nos dan a los adultos mayores; nos devuelven la vida. Míreme, ya puedo caminar mejor”, expresó.

En el evento oficial, el prefecto Leonardo Orlando inauguró 13 kilómetros de vías mejoradas, destinadas a fortalecer la movilidad, el acceso a servicios y la actividad productiva de esta parroquia de Jipijapa.

Algunos datos clave de las obras que entregó la Prefectura

  • 13 km de vías intervenidas.

  • Más de 100 beneficiarios del Centro de Rehabilitación.

  • 61 centros de rehabilitación física entregados en Manabí; la meta es 70 en 2025.

  • 85,26 % de avance en obras urbanas complementarias en Jipijapa.

Los trabajos abarcaron sectores como Zapotito, Alterna Membrillal, La Florida, La Florida 1, Matapalo, La Pachona, Los Reyes, La Cucharita, Mirador y Mirador 2 y 3, Dos Caminos, San Vicente y San Vicente 2. Junto a estas intervenciones, se oficializó la entrega del Centro de Rehabilitación Física. Allí se atiende a más de 100 personas, principalmente adultos mayores y ciudadanos con movilidad reducida.

Habitantes de San Vicente también recibieron un nuevo pozo profundo, parte de un sistema de pozos destinados a mejorar el riego y el abastecimiento de agua en las zonas agrícolas.

Supervisión del avance de otras obras

“El trabajo aquí no solo es entregar infraestructura; es hacer justicia, reconocer las necesidades de nuestros grupos prioritarios”, dijo Orlando. Él recordar que Membrillal recibe el centro número 61 dentro de un plan provincial de 70 unidades.

Durante la jornada, el prefecto visitó un vivero de la Escuela del Productor de Membrillal, integrada por 28 estudiantes —16 hombres y 12 mujeres— con formación especializada en maíz. Allí dialogó con productores y jóvenes que participan en proyectos de capacitación rural.

Previo a la inauguración, Orlando supervisó el avance de dos calles urbanas del cantón Jipijapa, intervenidas mediante convenio entre la Prefectura de Manabí y el Municipio. En el recorrido se constató un avance del 85,26% en la colocación de carpeta asfáltica en las calles Asdrúbal Chavarría y Augusto Lucio.

La Prefectura de Manabí mantiene un programa de rehabilitación física provincial que, según datos oficiales, se acerca a su meta histórica de 70 centros comunitarios. Estas unidades se articulan con acciones viales y proyectos de riego orientados a mejorar la calidad de vida en zonas rurales, donde se concentran brechas de movilidad, acceso a salud y productividad agrícola. Membrillal es una de las parroquias priorizadas por su dispersión poblacional y su peso agrícola en Jipijapa.