El concurso “Rey Plátano” reunió a más de 190 racimos de alta calidad, en la segunda expoferia internacional del plátano. El jurado estuvo conformado por técnicos especializados, quienes evaluaron criterios como el peso, el grosor y la aptitud de los plátanos para la exportación.
Los racimos más destacados fueron elogiados tanto por su tamaño como por su presentación, reflejo del esfuerzo de los agricultores. Además del concurso, se exhibieron otras variedades de musáceas que encantaron a los asistentes por su diversidad. El evento se realizó este sábado 18 de octubre y también incluyó una feria gastronómica con la presentación de platos típicos.
Racimos de plátano de calidad
Mayra Cruz, alcaldesa de El Carmen, destacó la calidad de los racimos de plátano participantes, como una muestra del compromiso de los productores. El evento no solo resaltó la importancia económica del plátano para la región, sino también su valor cultural y gastronómico.
Rafael Torres, presidente de Fenaprope, resaltó la dedicación de los agricultores por mejorar la producción orientada a la exportación. El Carmen es uno de los principales cantones productores de plátano en Ecuador, con cerca de 7.000 agricultores que cultivan en unas 40.000 hectáreas. Actualmente, la caja de plátano de exportación de 50 libras se cotiza en 17 dólares y los principales mercados son Europa y Estados Unidos.
El ministerio entregó máquinas
Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, participaron en este evento. Además, entregaron dos tractores agrícolas, beneficiando a 180 pequeños productores agropecuarios de la Corporación de Productores Industrializadores Agrícolas Sumita Palmita (CORPICSUPAL), de El Carmen. También realizaron la entrega a la Asociación Agropecuaria Los Laureles de Jipijapa.
Byron Montero, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, dijo que el componente 10 del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA), se enfoca en la mecanización agrícola. Este proyecto busca fortalecer la tecnificación del sector agro productivo en el país.
Por eso, se realiza la entrega de maquinaria e implementos agrícolas a pequeños productores de ciclo corto, con la finalidad de mejorar la producción y la productividad.
Laura Londoño, directora Distrital del MAGP Manabí, destacó la labor de quienes cada día labran la tierra sembrando y cosechando alimento. Además, fortalecen la economía del país. Mencionó que los tractores agrícolas les permitirán reducir costos de producción al preparar adecuadamente el terreno antes de la siembra.
“El Gobierno del presidente, Daniel Noboa, con la entrega de estos beneficios, invierte en tecnología los recursos que antes se fugaban injustificadamente del país, por el subsidio del diésel”, enfatizó Londoño.