En 2026, el hospital del IESS en Chone sigue atrapado en una crónica precariedad: infraestructura obsoleta que ya agotó su vida útil, consultas en espacios minúsculos, equipos averiados como rayos X y sin tomógrafo. María Auxiliadora Bravo,  recuerda que la actual construcción está en zonas de inundaciones recurrentes que exponen a los afiliados y precisa que existe un terreno donado  de solo 1,8 hectáreas en lugar de las tres prometidas. Bravo Zambrano, presidenta de la Junta Cívica, denuncia visitas anunciadas que maquillan la realidad, acusa al director provincial José Wittong Fernández de priorizar agendas personales sobre las necesidades técnicas y urge al Gobierno de Daniel Noboa —a quien confía por promesas de campaña— a impulsar de una vez un nuevo hospital digno, con al menos 86 camas y equipamiento moderno.

Estamos en el 2026 y la construcción del hospital del IESS en Chone está pendiente. ¿Cuál es la situación actual de esta obra?

Nos preocupa la actual ubicación del hospital. Recordemos lo sucedido durante la evacuación de los hospitalizados en 2024. Chone es una ciudad plana y, cuando llegan las inundaciones, los llamados "síntomas del invierno" se sienten con fuerza, a pesar de que el río Chone fue desazolvado con dinero no reembolsable del Gobierno.

El hospital ubicado en el barrio San Felipe ya cumplió su ciclo de vida. Fue producto de una lucha histórica de los maestros, en la que participamos como exdirigentes de la UNE, pero hoy ya no abastece la demanda existente.

Usted ha señalado directamente al director provincial del IESS, José Wittong Fernández. ¿Qué críticas hace a su gestión?

A mi entender, el director Wittong está cumpliendo una agenda propia y no la del Gobierno Nacional. Se presume que actúa más como un espíritu de cuerpo que como un funcionario técnico. No vemos un interés real en impulsar el tema del hospital del Seguro Social de Chone.

Incluso, cuando visita la ciudad, comete el error de avisar con antelación tanto a las autoridades locales como a los servidores. Eso no es fiscalizar.

Existe una controversia sobre el terreno para el nuevo hospital. ¿Qué pasó con la donación de las tres hectáreas?

En cuanto al terreno, el doctor Marco Zambrano ofreció tres hectáreas; sin embargo, la persona que suscribió la escritura solo donó 1,8 hectáreas. Para un hospital con la capacidad que Chone requiere, considerando el crecimiento poblacional de los últimos 40 años y la atención a pacientes de Flavio Alfaro, Bahía, San Vicente, Tosagua y Bolívar, se necesita un terreno de al menos tres hectáreas.

¿Cuáles son las deficiencias físicas más graves que se han detectado en el hospital?

Si usted hace una observación física, la infraestructura es precaria. Hay médicos atendiendo en áreas de apenas 1,80 metros por un metro. Falta atención en rayos X porque los equipos están dañados; no contamos con un tomógrafo; no hay parqueaderos, lo que obliga a los ciudadanos a utilizar la calle principal para estacionarse, y el ingreso está restringido.

Sostuvimos una reunión vía Zoom con la Secretaría de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República para solicitar un hospital de no menos de 86 camas hospitalarias, con un diseño vertical y espacios dignos.

¿Sienten el respaldo de las autoridades locales en esta lucha?

El alcalde conoce la realidad del hospital; él fue director de esta casa de salud y también conoce la problemática de las inundaciones, como presidente del COE cantonal. Esta es una lucha similar a la del Hospital Napoleón Dávila Córdoba. Este hospital necesita su construcción y equipamiento, con una inversión proyectada de entre 25 y 30 millones de dólares; sin embargo, si aspiramos a algo más grande y funcional, el presupuesto deberá ajustarse.

Finalmente, ¿cuál es su llamado al Gobierno Nacional?

Mantenemos la confianza en que el presidente Daniel Noboa nos ayude a que el hospital del IESS en Chone sea una realidad en 2026. Pero para ello necesitamos funcionarios que trabajen para el pueblo y con el pueblo. Seguiremos perseverando; el hospital será una realidad con el impulso de todos. Conocemos que el presidente del Directorio del IESS, Bernardo Cordovez, es visionario en el área social. Lo vamos a invitar para que realice una observación directa y constate por qué debe construirse el nuevo hospital, ya que su capacidad de servicio no es acorde a la demanda de los afiliados. Necesitamos equipos modernos de rayos X, tomógrafos, entre otros. Esta aspiración la presentamos personalmente, mediante diálogo, al presidente Daniel Noboa durante un almuerzo en esta ciudad cuando era candidato en 2023. Él quiere a Chone, por eso confío en que este proyecto será una realidad.