Caminar por la playa desde San Jacinto hasta San Clemente ya no se lo puede realizar todos los días. Hay semanas que el mar gana terreno y la playa "desaparece".

Cuando eso ocurre, la presencia de turistas en estos balnearios del cantón Sucre, en Manabí, es escasa. Los dueños de los locales prefieren no abrir sus negocios. Nery Bermello, tiene más de 30 años con un restaurante en San Jacinto y recuerda que hasta hace una década tenían una extensa playa. El mar estaba a unos 100 metros de distancia del malecón, pero ahora, cuando sube la marea, el mar golpea las rocas y no queda playa para caminar.

Foto embed
Así luce la calle del malecón desde San Jacinto hasta San Clemente, cuando la marea está alta.

"Cuando hay oleaje fuerte, el agua llega hasta acá", comentó, al mostrar las paredes de su local. Dijo que eso ha ahuyentado a los turistas que llegan en menor cantidad. "Los feriados son como cualquier fin de semana. Antes no se podía ni caminar (por el malecón), la gente llegaba de todos lados", rememora.

Aprovechan la marea baja

Cuando la marea está alta, la calle del malecón de San Jacinto hasta San Clemente, luce desolado. Agapito Gilces tiene un restaurante en el sector San Alejo y menciona que hay días que no logra vender ningún plato de comida porque los turistas se van por la falta de playa. Eso ocurre pasando una semana, pues ha monitoreado el mar y asegura que si una semana la marea está alta, la siguiente semana bajará.

"La mareas son rotativas, se atrasa media hora para subir y para bajar también", menciona. Cuando la marea está baja, quedan unos 50 metros de playa. Allí, Gilces aprovecha ubicar sus carpas con sillas a la espera que lleguen los turistas.

Foto embed
Agapito Gilces, aprovecha ubicar sus carpas cuando la marea baja.

Ever Zambrano (60) y Raúl Ostaiza (65), nacieron en este balneario y coinciden que hace unas cuatro décadas el mar estaba lejos, pero cada año ha ido ganando terreno. Por eso, con las mareas altas el agua golpea las rocas del malecón, principalmente en los dos kilómetros de playa desde San Jacinto hasta San Clemente.

Los moradores mencionan que el problema se agravó desde que se construyó la facilidad pesquera en el sector Los Ranchos de la parroquia Crucita.

Municipio de Sucre prevé realizar un estudio

Carlos Mendoza, alcalde de Sucre, es consciente del problema y menciona que junto al Gobierno Provincial de Manabí, buscarán crear un proyecto integral. "Un estudio no solo urbanístico, sino también de la preservación de este bien preciado que es la playa. Esperamos que esto se consolide y podamos tener una visión clara de lo que se puede hacer en el futuro", precisó.

Para el oceanógrafo Juan José Nieto, lo más probable es que este suceso se deba a la construcción de la facilidad pesquera como aseguran los moradores. Dice que ha analizado el nivel del mar en algunas zonas costeras, entre ellas en Manta, pero no ha identificado una señal de que exista un incremento en el nivel del mar.

"Toda playa está en equilibrio con el transporte de los sedimento de arena. Es decir, la arena que se remueve por la acción de las corriente, de las olas, por el mismo mecanismo regresa y mantiene esa playa equilibrada", explica. Recalca que cuando se construye una obra, ese equilibrio natural se rompe. "El sedimento que debía llegarle, ya no les llega. Más bien, en otro lado se debe estar acumulando ese sedimento", indica.

Los habitantes de San Jacinto, esperan que se coloquen más piedras escolleras, al igual que el mejoramiento de la calle del malecón, pues no pierden la esperanza de que el balneario sea visitado por los turistas, como en sus mejores años.