La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reanudó los operativos de control vial en Manabí, tras recibir la autorización de Guayaquil para volver a ejercer sus funciones. Las acciones, incluyen pruebas de alcoholemia, cumplimiento de normas y control de infracciones.

CTE vuelve a las carreteras manabitas

El retorno de la CTE marca el fin de una pausa porque se suspendieron todos los controles en las vías, tras denuncias de choferes por malas acciones de algunos agentes. Así se paralizaron, salvo los denominados operativos CAMEX, realizados junto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por motivos de seguridad.

El coronel Erwin Ordóñez, comandante de la Subzona Manabí, confirmó que la reactivación de los operativos responde a una instrucción directa desde la sede principal de la institución. “Se planifica y la información se la envía a nuestras autoridades superiores de Guayaquil”, explicó el oficial.

De acuerdo con Ordóñez, el objetivo es fortalecer la seguridad vial.

Pruebas de alcoholemia y control preventivo

Entre las medidas aplicadas por los agentes figura la realización de pruebas de alcoholemia a los conductores de vehículos livianos y pesados. La CTE insiste en que estas pruebas son un elemento clave para la seguridad vial. Esto es importante para prevenir siniestros de tránsito y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras, se asegura.

El comandante recalcó que los agentes están autorizados para detener cualquier vehículo en caso de detectar una infracción, sin que sea necesario un operativo formal. “No necesitamos ningún operativo, es parte de nuestro trabajo para garantizar la seguridad vial”, indicó.

Vigilancia planificada y coordinación con otras instituciones

Aunque los operativos no serán diarios, la CTE establecerá un cronograma de intervenciones planificadas que se coordinará con Guayaquil. Los ciudadanos esperan que estos operativos no hagan volver las denuncias que anteriormente se generaron por conductas inadecuadas de agentes.

La Comisión de Tránsito del Ecuador es una institución pública autónoma del gobierno ecuatoriano.La CTEestá adscrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Está encargada de regular, dirigir y controlar los servicios de transporte terrestre, el tránsito vehicular y la seguridad vial en las vías estatales, troncales nacionales y circunscripciones territoriales asignadas.

El control de la vialidad en Manabí

En la provincia de Manabí, el control del tránsito en las vías está a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuadoren las carreteras estatales y troncales nacionales.

Por otra parteen las vías urbanasy locales, la responsabilidad recae en los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales. En estos casos esto se hace a través de sus cuerpos de agentes de tránsito.

Mientras que en áreas donde no hay presencia de la CTE o agentes municipales,la Policía Nacional, a través de su Unidad de Tránsito, es la que debe cumplir esta tarea.