La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) retomó los operativos en las carreteras estatales de Manabí, pero no se realizarán todos los días. Se trata de los Operativos Vía Segura (OVS) que se planifica con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Manabí.
Así lo informó el coronel Erwin Ordóñez, comandante de la Subzona Manabí, quien explicó que estos operativos no se realizan de forma diaria. "Se planifica y la información se la envía a nuestras autoridades superiores de Guayaquil", señaló.
La mañana de este viernes 24 de octubre, más de diez agentes de la CTE realizan operativo en el sector de la comuna Sancán, en la vía Jipijapa - La Pila.
Operativos se realizan en distintos puntos
Ordóñez indicó que una vez autorizados los operativos, la CTE realiza entre cuatro y cinco operativos por semana. Precisó que “antes los operativos eran diarios, también autorizados, ahora ya no", señaló, al mencionar que desde diciembre del 2025 se suspendieron los operativos diarios.
El 06 de diciembre de 2025, la CTE había suspendió todos los operativos de control de tránsito, con excepción de los operativos CAMEX que se realizan por motivos de seguridad en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. "Hacemos operativos con las Fuerzas Armadas y Policías cuando ellos nos solicitan", mencionó el comandante de la CTE.
Transparencia y derechos de los conductores
Ordóñez recalcó que los conductores tienen el derecho de preguntar a los agentes sobre el tipo de operativo que realizan en las vías.
“En cada procedimiento hay un oficial o suboficial responsable que puede informar correctamente al ciudadano”, indicó.
Durante estos controles, los agentes verifican que los vehículos tengan los documentos en regla, el uso del cinturón de seguridad y el cumplimiento de las normas básicas de tránsito.
El comandante recalcó que dentro de las rondas normales, los vigilantes están autorizados para parar a cualquier conductor que hable por teléfono, cometa alguna infracción o lleve películas polarizadas. "No necesitamos ningún operativo, es parte de nuestro trabajo para garantizar la seguridad vial”, añadió.
Reducción de accidentes y nuevos controles
En cuanto a los accidentes de tránsito, el coronel destacó que este año se ha logrado reducir los accidentes de tránsito en un 25 %. De hecho, en el último feriado no se registraron fallecidos.
“Esto no depende solo de nosotros como institución de control, sino también de los conductores", mencionó. Además, informó que la CTE se encuentra preparando el plan operativo para el próximo feriado, con todas sus unidades activadas.
Como parte de los controles, se realizarán pruebas de alcoholemia a los conductores. Según Ordóñez, esta medida ha contribuido a que las personas sean más precavidas y conscientes de su responsabilidad en la vía. “Esto ha ayudado a que las personas tengan más cuidado", aseveró.