La paralización de los oleoductos y la producción petrolera tendrá sus consecuencias económicas, incluso para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya , reconoció que Ecuador podría perder entre USD 400 millones y 500 millones de dólares este mes de julio de 2025, por la paralización de los oleoductos ( SOTE y OCP ) y de la producción petrolera.
El economista Francisco Verduga , docente de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, dijo que la afectación directa será en el Presupuesto General del Estado (PGE). "Ese presupuesto hay que ejecutarlo y la fuente de financiamiento hay que buscarlo. Entonces, vamos a terminar endeudándonos", advirtió.
En 2024, los ingresos petroleros representaron el 4% del PGE. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), en el primer trimestre de este 2025, las exportaciones petroleras generaron ingresos por USD 2.072,65 millones.
El portal Observatorio de la Dolarización , destaca que el país ha dejado de extraer-producir 7'168.148 barriles de crudo hasta el 21 julio. "Si a cada barril se le aplica un precio promedio de USD 60, conforme las proyecciones de Petroecuador de julio 2025, el país dejó de producir aproximadamente USD 430 millones".
Verduga indicó que el Gobierno tendrá que realizar ciertos ajustes y podría haber más retrasos en la transferencia de las alícuotas a los GAD. Dentro del PGE prorrogado de este año, se consideró asignaciones por USD 3.458,80 millones a los GAD, pero parte de ese monto estaría en riesgo por la pérdida de la producción y la venta de petróleo .
De hecho, esto contrastaría con lo anunciado por el presidente Daniel Noboa , en junio pasado, cuando dijo que para este segundo cuatrimestre (mayo-agosto) la asignación anual a los GAD aumentará a 3.261 millones de dólares . Es decir, un incremento de 318 millones de dólares , en comparación al año anterior. Desde esa fecha, no se ha vuelto a referir del tema y tampoco hay información oficial sobre el supuesto aumento.
“Recordemos que las actualizaciones se hacen en diferentes épocas del año. Las actualizaciones del Presupuesto General del Estado y, en función de eso, se va distribuyendo las asignaciones a los diferentes gobiernos locales”, comentó Rodríguez. De hecho, dijo que reconoce el esfuerzo que realiza el Presidente de la República y los ministerios para mejorar las finanzas del país. "Desde Chone, siempre estaremos agradecidos y comprometidos para que estos recursos se puedan administrar de manera eficientemente ", precisó.
El prefecto Leonardo Orlando , indicó que en el caso del GAD Provincial, tuvieron una disminución en el primer cuatrimestre de 2025 de USD 3 millones , con respecto al último cuatrimestre del año anterior. "Habíamos tenido un incremento de más de USD 7 millone s. El incremento neto sigue siendo de USD 4 millones ", señaló.
Orlando reconoce que los ingresos tributarios y petroleros son los que determinan el valor de asignación. Además, la metodología de distribución ya está calculada. “Si baja, baja para todos. Si sube, sube para todos”, mencionó Orlando, quien espera que el presupuest o se mantenga o se pueda recuperar las asignaciones para el tercer cuatrimestre de este año (septiembre-diciembre).
Pincay recalcó que el anuncio del presidente (de junio) se dio después de haber recibido los 2,5 millones de dólares y aspira que aumente un poco más. "Nos vendría muy bien para seguir desarrollando los proyectos que tenemos en carpeta”, señaló.