La bacteria del Moko impacta severamente cultivos de plátano en el cantón Bolívar, con pérdidas considerables para los productores.
En el sitio El Paraíso de este cantón, Ramón Zambrano informó que sus plantaciones de plátano han sido afectadas por esta bacteria. Señaló las plantas crecen con un tallo bastante delgado y con el viento se caen. Es allí que se ha percatado que la raíz de las plantas lucen podridas.
Zambrano calculó que unas 3.000 plantas de plátano han sido dañadas en los últimos meses en su predio. De hecho, es la primera vez en sus 11 años de actividad que observa daños de tal magnitud en sus cultivos.
Aseguró que su caso no es único, pues a uno de sus amigos que tiene sus plantaciones a unos 10 km de distancia está viviendo una situación similar. Indicó que no han reportado oficialmente las afectaciones y sospechan que la causa es la bacteria del Moko.
Áreas críticas y medidas fitosanitarias
Genito Vélez, director de Agrocalidad en Manabí, recalcó que el Moko es una bacteria que afecta a todas las musáceas (plátano y banano) y se encuentra en Ecuador desde el 2013. Desde entonces, dijo que han venido trabajando en capacitaciones. "Esto viene de la mano con un trabajo para que el productor maneje medidas de bioseguridad", mencionó.
Vélez destacó que este año, los cantones con mayor incidencia de esta bacteria son El Carmen, Chone y Jama, aunque en estos últimos cantones los problemas han sido menores. En estos cantones se han registrado alrededor de 518 predios afectados, de los cuales 493 hectáreas ya han sido erradicadas como parte del control fitosanitario.
Sin embargo, según productores deEl Carmen, han informado que en más de 2 mil hectáreas de plátano han identificado la presencia del Moko en este cantón.
"Hay productores en Manabí que llevan medidas de bioseguridad y buenas prácticas agrícolas que no han tenido afectaciones", recalcó Vélez. Además, indicó que en las zonas donde se han detectado el Moko, han realizado el acompañamiento a los productores.
Impactos y acciones de control
En el cantón Bolívar, Vélez aseguró que no han tenido reportes de afectaciones en las plantaciones de plátano. Sin embargo, dijo que en muchos casos que han identificado, los productores introdujeron plantas de lugares que tenían afectaciones. "Allí se reprodujo esos nuevos brotes, pero lo hemos estado controlando. Le hemos dado acompañamiento al productor y el asesoramiento", precisó.
En el caso de Zambrano, ha comenzado a aplicar productos agrícolas para recuperar las plantas y resembrar en su predio. Espera que las nuevas plantas puedan producir.
Vélez advirtió que, aunque la enfermedad no puede declararse controlada completamente, los esfuerzos de erradicación y capacitación están en marcha para mitigar su expansión. "Dentro de las buenas prácticas aprenden las medidas de bioseguridad, cómo manejar un cultivo, evitar ingresos de plagas y enfermedades", mencionó.