El Comité de Defensa de los Derechos de los Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí denuncian diversas falencias con las que cuenta la institución y que afecta a los afiliados, especialmente a los adultos mayores.
Falta de medicinas en el IESS
“Entre las fallas se encuentra la dificultad para acceder a citas médicas con especialistas” enfatizó Barón Hidrovo, coordinador del Comité de Defensa de los Derechos de los jubilados del IESS en la provincia.
El coordinador añadió que entre los principales problemas se encuentran la escasez de insulina , un medicamento de gran importancia para muchos pacientes. “Desde hace seis meses no contamos con este medicamento. Un paciente dependiente de insulina, ¿cómo se trata? Debe comprarlo por fuera, y muchos jubilados reciben pensiones muy bajas que no les alcanzan para adquirir medicinas”, sentenció Hidrovo.
No existen reactivos para realizar exámenes
A esto, se le suma la falta de reactivos para la realización de los exámenes. Zacarías Zambrano, miembro del comité, hizo hincapié en la escasez de recursos . “No hay reactivos, lo que nos obliga a realizarnos exámenes en laboratorios privados” dijo Zambrano.
Una situación parecida vivió una usuaria que prefirió el anonimato, indicando que al acudir a realizarse exámenes previamente agendados se le indicó que no había ningún tipo de reactivos y que al solicitar una transferencia para realizarlos en otra institución , le informaron que no se estaban derivando “ tuve que hacer el esfuerzo y pagar los exámenes particularmente, porque para colmo, tomar una cita con el especialista es una suerte, y no podía ir sin los resultados médicos” enfatizó.
Por su parte, Aurelio Zambrano, también integrante del comité, señaló irregularidades en la asignación de turnos médicos. “Es difícil conseguir citas médicas con especialistas y cuando las dan son para después de 8 a 10 meses. En ocasiones cambian las fechas sin consultar al afiliado”, aseguró Zambrano.
Atención a afiliados del IESS
Integrantes del Comité también criticaron el trato que reciben los adultos mayores en los centros de salud. Destacan que la Ley Orgánica del adulto mayor exige atención preferencial sin embargo, los jubilados enfrentan largas filas y maltrato por parte de los guardias. “En el hospital de Portoviejo, los adultos mayores deben esperar de dos a tres horas en filas de 60 u 80 personas. Esto no puede seguir así”, agregó.
Otro integrante del comité, Pablo Palma, cuestionó el tiempo que se otorga a la atención de pacientes por médicos “ ¿Qué médico puede atender adecuadamente en 10 minutos?”, cuestionó Palma.
Además, añadió que la ley de integración prometía eficiencia, pero que hasta el momento no han visto cambios “ Estamos preparando una propuesta para presentarla al director provincial, Ángel García, para que se tomen correctivos urgentes”, concluyó el afectado.
Pronunciamiento por parte de autoridades
Por parte de la gobernadora Aurora Valle, se indicó que ante los reiterados reclamos por parte de los afiliados existiràn intervenciones en las casas de salud “ Lamentablemente hay que aceptar que existen muchos mandos medios que no reflexionan al no ejecutar procesos(..) De estos casos se harán estudios y los responsables tendrán que rendir cuentas ante el gobierno nacional” .
Este medio intentó comunicarse con autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la provincia, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.