El mal estado de las carreteras rurales del cantón Paján provocó que decenas de habitantes de la parroquia Guale se movilizaran hasta la Prefectura de Manabí. La mañana del lunes 13 de octubre, los manifestantes llegaron hasta el edificio provincial, donde realizaron un plantón para exigir una intervención inmediata en las vías que, según afirmaron, se encuentran en completo abandono.

Adrián Molina Muñoz, presidente del GAD parroquial de Guale, explicó que la protesta tenía como objetivo exigir al prefecto de Manabí el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades. Indicó que, aunque existen muchas necesidades pendientes, se han priorizado varios puntos. Entre ellos, el más urgente corresponde a los 28,5 kilómetros de la vía que conecta Guale - Campozano - Paján, la cual, aseguró, se encuentra en pésimo estado.

Temen quedarse incomunicados en el invierno por el estado de la vía

“Si no se interviene en este verano, nos vamos a quedar incomunicados”, advirtió el dirigente. Según explicó, el tramo presenta deterioro avanzado, ausencia de asfalto y serios problemas de drenaje que han generado socavones y riesgo de aislamiento para las comunidades rurales.

Foto embed
Los manifestantes exhibieron pancartas con los pedidos dirigidos al prefecto.

Molina enfatizó que las parroquias Guale y Lascano son las más afectadas y recordó que la obra ha sido prometida desde la anterior administración provincial, sin que hasta ahora se haya concretado. “Nos vamos a declarar en resistencia, acogiéndonos a la Constitución, porque es la forma de que nos den una respuesta clara”, expresó el presidente parroquial, quien aseguró que las comunidades mantendrán su postura hasta obtener una solución concreta.

Entregaron una lista de pedidos

Los representantes realizaron cinco pedidos formales dirigidos al prefecto de Manabí, Leonardo Orlando. Entre ellos, además del arreglo de la vía Guale – Campozano – Paján, se incluyó el reclamo por el abandono del tramo Paján – El Encuentro, una ruta que conecta con el cantón 24 de Mayo y que, según los manifestantes, también requiere mantenimiento urgente.

En el plantón también participaron habitantes de la parroquia Pedro Pablo Gómez, del cantón Jipijapa. Ellos solicitaron el mejoramiento de los tramos críticos de la vía principal y de otros caminos secundarios que conectan con zonas productivas.

Foto embed
Funcionarios del Gobierno Provincial de Manabí atendieron a los manifestantes, que solicitaban la presencia del prefecto.

Miguel Ángel Zambrano, residente del sitio Maconta de Portoviejo, se sumó al reclamo ciudadano. Contó que ha esperado por cuatro años la intervención de la vía de acceso a su comunidad, sin recibir una respuesta positiva. “Estoy decepcionado. Ya son cuatro años que he esperado una máquina para la limpieza del camino que sale a la Quebrada de Maconta Abajo”, expresó. Añadió que, debido al mal estado del camino, este año perdió su cosecha y no pudo transportar los productos que había sembrado.

Los manifestantes fueron atendidos por funcionarios del Gobierno Provincial de Manabí, quienes informaron que el prefecto Leonardo Orlando se encontraba cumpliendo agenda en Guayaquil. Los funcionarios receptaron los pedidos de los ciudadanos.