Más de 700 personas, entre productores, autoridades y expertos nacionales e internacionales, estuvieron en la inauguración del Segundo Foro Internacional sobre la Sostenibilidad en la Cadena de Valor del Plátano. Este evento fue organiza el Municipio de El Carmen y la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope).

El foro reunió a 17 expositores —tres de ellos internacionales—. Se centró en prácticas sostenibles, innovación tecnológica y desarrollo para el fortalecimiento del sector bananero, vital para la economía de la región.

Alcaldesa inauguró el foro

La inauguración de este evento se realizó el viernes 17 de octubre. La alcaldesa de El Carmen, Mayra Cruz, destacó el éxito del evento y reiteró el compromiso del municipio con el desarrollo rural y la sostenibilidad. “Este foro demuestra que en El Carmen hay capacidad de diálogo y acción para construir un agro más competitivo y resiliente”, expresó.

Foto embed
Expertos expusieron temas relacionados a la sostenibilidad del plátano.

Rafael Torres, presidente de la Fenaprope, alertó sobre la reducción de la producción local en los últimos años. “Hace ocho años El Carmen producía entre 120 mil a 150 mil cajas de plátano semanales, lo que representaba el 82 por ciento del total nacional de exportación. Hoy apenas alcanza las 80 mil”, señaló.

Agregó que Manabí pasó de concentrar el 80 por ciento de la producción nacional en 2018, a un 50 por ciento en la actualidad. Esto, indico, evidencia una necesidad urgente de transformación del modelo productivo.

Proponen soluciones para el plátano

Galo Cedeño, docente e investigador de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, propuso una solución basada en la diversificación de cultivos. “El monocultivo favorece los problemas fitosanitarios. La combinación de especies que no compartan plagas permite que unas protejan a las otras”, explicó.

Además, mencionó que desde las universidades se está impulsando la supresión de suelos con microorganismos beneficiosos que fortalecen la resistencia de las plantas.

Por su parte, Benny Avellán, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), detalló que se están desarrollando alternativas tecnológicas para combatir enfermedades como el Moko y el Fusarium. Entre estas, se destaca el uso de drones para detectar plantas infectadas y actuar con mayor rapidez y precisión.

Para este sábado 18 de octubre, se tiene previsto realizar la elección del mejor racimo de plátano. Además, la exposición de platos típicos y otros eventos. El programa se desarrollará en el centro de convenciones.

Por: Leandro Vélez