La elaboración de petates y otras artesanías hechas con la paja mocora, ha sido retomada en el recinto Tierra Amarilla del cantón Paján. Los artesanos de esta comunidad, desempolvaron sus herramientas y vuelven a fabricar las artesanías que habían desaparecido.

Rufino Ortíz, habitante de se esta comunidad de la parroquia Campozano , dijo que con la paja mocora están elaborando los petates, hamacas, tapetes, sombreros, canastas y más artesanías. "El sombrero desde hace más de 30 año s que no se fabricaban y se ha retomado de nuevo", señaló, al mencionar que esto se ha retomado al ser considerados en un proyecto.

El tradicional petate, también tenía más de 20 años que no se fabricaban. Rosa Peñafiel, es la encargada de tejer los sombreros , mientras que Cruz Tavarez, fabrica los petates. A ellas se suman Rufina Martínez, Israel Limones, Paula Reyes, Felipa Chonillo y Félix Espinoza, que elaboran las demás artesanías.

Proyecto de estas artesanías fue uno de los ganadores

La mayoría de los artesanos son adultos mayores que ahora están enseñando a las demás personas. El objetivo es que personas de los 64 recintos de la parroquia Campozano aprendan este arte.

Este proyecto fue el ganador a nivel nacional, presentado por Yokir Reyna, en el programa que promueve el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto nacional de Patrimonio Cultural (INPC ). Manuel Barcia, director zonal 4 del INPC, informó que el proyecto es de la línea de fomento, que busca preservar el saber ancestral, tradicional de la paja mocora. "También promueve la memoria colectiva y la memoria social de ese territorio, para que pueda transmitirse a las actuales y futuras generaciones", precisó.

El proyecto obtuvo un incentivo económico de 10 mil dólares y tendrá una duración de seis meses. "La ejecución de ese proyecto se hace en base a lo que está establecido en las bases técnicas. Nosotros como INPC, se asigna un administrador de convenio que es la persona que hace el seguimiento", señaló Barcia.

Por ahora, las personas imparten sus conocimientos todos los sábados en la parroquia Campozano, de 14h00 a 16h00.

Más proyectos ganadores

Barcia recalcó que en el 2024 , Manabí logró obtener alrededor de 307 mil dólares en 11 proyectos ganadores. En ellos consta los de a rquitectura tradicional vernácula, para la intervención de varios inmuebles emblemáticos. Allí consta la antigua escuela de niñas de Eloy Alfaro en Montecristi, la Casa de los Abuelos de arquitectura vernácula enla parroquia Ayacucho de Santa Ana, y la capilla del Calvario en la parroquia Picoazá de Portoviejo.

También están consideradas la conservación y restauración de la casa hacienda la Tropical en la comuna Salango del cantón P uerto López. El mantenimiento de la fachada de la iglesia Santa Rosa de la parroquia Canuto (Chone), el museo comunitario de de la parroquia San Isidro (San Vicente), y el museo experiencias del sombrero de paja toquilla, en Montecristi . "Esas son como de los inmuebles en la categoría de arquitectura vernácula y tradicional que se ha podido destinar recursos. Algunos hemos inaugurado junto a las comunidades y otros estamos por inaugurar también", señaló el funcionario.

Barcia anunció que para este año se han asignado 2.4 millones de dólares para los respectivos concursos. Por ahora, ya han logrado ganar el proyecto de del primer museo bajo técnicas tradicionales en el cantón San Vicente. También, un centro de interpretación vinculado a la elaboración de la caña de azúcar, en el recinto Agua Dulce del cantón Jipijapa.

"Deben estar atentos a las próximas líneas que están saliendo de manera simultánea cada mes. Alrededor de los últimos días de cada mes se ponen en la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio ", precisó el funcionario.