La regeneración del Malecón y la calle Agustín Zambrano,en el cantón Flavio Alfaro, genera expectativa, aunque también existe temor en los moradores y comerciantes del sector.
El director de Obras Públicas delMunicipio de Flavio Alfaro, Joselo Velásquez, informó que el proyecto contempla el adoquinado peatonal y vehicular de 278 metros lineales. La obra será en la calle Agustín Zambrano, desde la avenida Carlos Alberto Arayhasta la Bolívar.
También contempla dos calles peatonales, desde la Manabí hasta la Sucre. Allí se colocaráadoquines de colores, se ampliarán las veredas, que en las esquinas tendrán un nivel más bajo para un fácil acceso. Además, proyectan colocar bolardos para seguridad de los peatones, explicó.
Reubicarán a los comedores del Malecón
El funcionario señaló que se regenerarán 50,5 metros lineales del malecón, en la zona donde hay comedores, peluquerías, bazares y otros negocios. Los comedores serán reubicados donde funcionaba la Unidad de Policía Comunitaria (UPC),indicó.
Velásquez mencionó que el presupuesto referencial para estas obras es de 371.000 dólares y esperan adjudicar el 25 de junio. De cumplir aquello, los trabajos podrían empezar la primera semana de julio. El plazo de construcción de la obra será de 90 días, agregó.
Dueños de los negocios piden una respuesta
Los propietarios de los negocios que se ubican en el Malecón, están de acuerdo con la obra, pero tienen ciertos temores. Wendy Cedeño Zambrano, tiene un gabinete de belleza en este sector. Dijo que están en el terreno que su abuela compró hace 37 años y su temor es que el municipio de Flavio Alfarono cumpla el ofrecimiento de ubicarlos en el mismo Malecón.
Cedeño añadió que no sabe qué será de ella y de otros emprendedores, porque al parecer estarían quedando en la indefensión junto con los trabajadores de los negocios. "Ni la mismaadministracióntiene claro dónde seremos reubicados", mencionó.
"Tenemos décadastrabajando en el Malecón. No estamos en contra de que se haga la regeneración, pero no nos dicen que será de nosotros. Lo que pedimos es trabajar con dignidad sin hacer daño a nadie, al contrario, sirviendo a nuestra comunidad”, puntualizó. Otra persona que evitó revelar su nombre por temor a represalias, argumentó que en la socialización del proyecto de regeneración, no se habló de la reubicación de los negocios.Indicó que muchos de ellos han hecho créditos para poder dar un mejor servicio a la ciudadanía.
"Nosotros no estamos en contra de la regeneración, al contrario eso lo aplaudimos, pero sí pedimoscontinuar trabajando allí. Esa área la hemos heredado del padre de nuestros padresy no es justo que nos digan que tenemos que salir sin ni siquiera ellos mismos saber a donde nos reubicarán", aseveró.
Por: César Vélez (3)