El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional reporta una intensa actividad sísmica en la zona de Montecristi, Manabí . En menos de 11 horas, se registraron cuatro sismos alrededor de esta ciudad . El último movimiento ocurrió a las 08:46 del sábado 14 de junio.
La secuencia sísmica inició el viernes 13 de junio a las 22:18 con un sismo de magnitud 3,7. Información del organismo detalló que la profundidad del sismo fue de 18 kilómetros. Además que se localizó a unos 39,13 kilómetros del perfil costero.
Solo trece minutos después, a las 22:31, se produjo un segundo evento de magnitud 4,8 con epicentro marino a 35 kilómetros de Montecristi. Este temblor se sintió en localidades como Manta, Portoviejo, Puerto Cayo e incluso en Guayaquil , según reportes en la red social X. A las 23:38 se registró un tercer movimiento de menor magnitud (3,8), con epicentro en el mar a 40 kilómetros de Montecristi. El Instituto Geofísico continúa vigilando esta actividad sísmica en la región .
[embed]https://www.eldiario.ec//sabes-que-hacer-en-un-sismo-consejos-clave-de-expertos-para-salvar-vidas-20250614/[/embed]
Actividad sísmica en Ecuador
Ecuador se localiza en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico , una zona que concentra las áreas de subducción más importantes del mundo, generando una intensa actividad sísmica . Este cinturón en forma de herradura abarca países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá . La posición de Ecuador en esta región explica la frecuencia y magnitud de los sismos que afectan a la costa manabita.
Además, el Instituto Geofísico ha registrado enjambres sísmicos en otras zonas de Manabí , como frente a las costas de Manta y Jama. Estos eventos presentan magnitudes que varían entre 2,4 y 5,3, con profundidades superficiales, lo cual indica una actividad tectónica constante en la placa de Nazca , que subduce bajo la placa Sudamericana .
Importancia del monitoreo sísmico en Manabí
El seguimiento de los sismos en Manabí resulta crucial para la prevención y la gestión del riesgo. La Escuela Politécnica Nacional, a través del Instituto Geofísico, mantiene un sistema de vigilancia que reporta en tiempo real los movimientos telúricos. Esto facilita la difusión rápida de información a la ciudadanía y a las autoridades, contribuyendo a la preparación ante posibles emergencias .