El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), a través de la subsecretaría de la Zona 4, adjudicó este martes un contrato de $500.000 para el bacheo emergente de tres vías estatales en la provincia de Manabí, Ecuador.

El anuncio fue realizado por Luis Giler Solórzano, subsecretario zonal, con el objetivo de ejecutar las obras en 30 días y mejorar las condiciones de tránsito ante la inminente llegada de la temporada invernal. Sin embargo, analistas y líderes gremiales han cuestionado públicamente el monto, calificándolo de "insuficiente" y "ridículo" para la magnitud del deterioro vial en la provincia.

Inversión limitada y críticas al monto asignado

Las vías seleccionadas para esta intervención son la Montecristi - La Cadena , la Charapotó - Leonidas Plaza y la vía Santa Ana -Poza Honda. El subsecretario Luis Giler Solórzano indicó en una entrevista radial que la idea es intervenir paralelamente en los tres frentes para completar las obras antes de fin de año.

A pesar del anuncio, la inversión de $500.000 ha generado reacciones críticas entre activistas y representantes gremiales. Bruno Poggi , ex ministro de Vivienda y activista cívico, calificó la cantidad de "ridícula" para el mantenimiento efectivo de las tres vías. Poggi señaló que, aunque entiende que la acción es un bacheo emergente para enfrentar la estación invernal, el Ministerio "debe inmediatamente revalorizar el estado de las carreteras en la provincia" y rehacer los estudios para resolver el "gravísimo" problema de estas rutas.

Solución paliativa frente a problemas estructurales

Fabricio Villavicencio , presidente del Colegio de Ingenieros de Manabí y del Ecuador, coincidió con la perspectiva de la insuficiencia del recurso. El profesional enfatizó que los $500.000 servirán para mejorar la movilidad vehicular , pero el problema general de las vías "necesita mucha más atención" .

El ingeniero Villavicencio detalló que el deterioro vial se debe a factores que van más allá de los baches superficiales. Entre los problemas citados se encuentran "muchos sectores con fallas geológicas" , afectaciones por correntías de quebradas o taponamientos de alcantarillas que han provocado la pérdida del ancho de la vía . Además, señaló que otras vías estatales requieren un "cambio o mejora de la estructura misma" . En base a la necesidad total que pudiera llegar a tener la provincia, el recurso se considera "insuficiente" .

Detalles técnicos y dependencia de la calidad

El proceso de bacheo emergente consiste en la colocación de mezcla asfáltica en los orificios. Bruno Poggi explicó el procedimiento técnico: "Se limpia la superficie a intervenir, se pica hasta hacer un rectángulo, se pone el imprimante y luego se coloca el asfalto que puede ser en frío o caliente, y se termina con el paso del rodillo" .

La efectividad y duración de esta intervención, según Villavicencio, "va a depender mucho de la calidad de la mezcla hasta la colocación y de ahí la protección de la vía como tal" . Esto incluye aspectos como la limpieza de cunetas y el mantenimiento de la forma original de las pendientes, conocidos como peraltes. El objetivo principal es evitar la acumulación de agua.

Vía Rocafuerte - El Carmen: Una ausencia cuestionada

El presidente del Colegio de Ingenieros de Manabí expresó su preocupación por la vía Rocafuerte - El Carmen , la cual, a pesar de su alta circulación vehicular y los daños reportados en varios tramos, no fue considerada en este proyecto de bacheo emergente .

Villavicencio lamentó que esta vía, que considera de gran importancia, no haya sido intervenida y tampoco haya sido incluida entre las que se pretende concesionar en el futuro. El profesional asoció la falta de intervención a "problemas legales o algún tipo de problemas contractuales" .

Finalmente, el ingeniero cuestionó la demora en la adjudicación del proyecto de $500.000, un proceso que fue anunciado hace aproximadamente tres meses y que recién se formaliza, resaltando la necesidad de optimizar los tiempos en la contratación pública para las reparaciones consideradas emergentes.