Las inundaciones han afectado uno de los accesos de un puente que conecta a las comunidades Puerto Loor y Tabacales, en Rocafuerte.
Un puente de la ruralidad del cantón Rocafuerte está en riesgo de colapsar como consecuencia de las inundaciones en este cantón. Se trata del viaducto que se ubica sobre el canal Pasaje – Las Maravillas. Y que conecta a las comunidades Puerto Loor y Tabacales, y a la ciudad de Rocafuerte.
Un 25% de la estructura de la vía ha cedido y tiene un alto riesgo de colapsar toda, si no se interviene, señalaron moradores del sector. «Advertimos a las autoridades del municipio y de la prefectura sobre este problema. Esperamos que ejecuten algún tipo de trabajo y evitar que nos quedemos incomunicados», dijo un agricultor de la zona. El puente se ubica al frente del complejo turístico Quinta San Carlos.
Las inundaciones en Rocafuerte han afectado puentes y vías
El puente afectado es un componente de la vía Puerto Loor – Tabacales, y además conecta también a la ciudad de Rocafuerte.
Esta vía es muy utilizada por los transportistas cuando las crecientes del río Portoviejo ocasionan el cierre temporal de la vía Puerto Loor – Rocafuerte, y la carretera Cruz Verde -Tosagua, en el tramo de la entrada al corredor turístico Las Jaguas.
Rocafuerte es el más afectado por inundaciones
Las lluvias e inundaciones han causado daños en varias vías rurales y también en la avenida Sucre, dónde la salida de una quebrada mantiene afectadas a unas 15 familias.
Además, la carretera Rocafuerte – El Rodeo, se llena de lodo con cada lluvia, en sectores como Resbalón, Tabacales, Valdez y Paquisha.
En otras partes de Manabí, la situación es similar, con diversas zonas de la provincia registrando daños por el desbordamiento de cuerpos de agua.
Según el informe de las autoridades provinciales, los estragos de las lluvias han provocado la caída de puentes, el cierre de caminos y la pérdida de cultivos.
Mientras tanto, las autoridades están trabajando para canalizar la ayuda humanitaria, especialmente para las familias más afectadas por las inundaciones. Mientras tanto, los equipos de emergencia continúan monitoreando la evolución del clima y las condiciones de las vías.
Sandro Muñoz Avilez