Emelec derrotó 1-0 a Técnico Universitario en el estadio Bellavista de Ambato, con un penal convertido por José Francisco Cevallos a los 90+4 minutos, gracias a una falta sobre Luis Fragozo.
El partido, correspondiente a la fecha 10 de la LigaPro 2026, sirvió para que los dirigidos por Vicente Sánchez escalen al 12° lugar con 11 puntos, aliviando presiones tras la derrota ante Guayaquil City y fortaleciendo su posición antes del parón por la Copa del Mundo.
Emelec consiguió una victoria crucial en Ambato, rompiendo una racha complicada. El equipo dirigido por el uruguayo Vicente Sánchez se impuso en la última jugada, con Pedro Ortiz como figura destacada por su solidez defensiva. Sánchez, en rueda de prensa, resaltó el impacto anímico del resultado.
"Da mucha confianza, es un triunfo muy importante para el grupo, la afición, la directiva y para los jugadores, más que nada, por su esfuerzo y el desgaste que se hizo en el primer tiempo", afirmó el entrenador de 46 años. Explicó que el equipo anuló un gol propio, pero mantuvo la búsqueda del resultado sin caer en ansiedad.
Análisis del partido por Vicente Sánchez
Sánchez detalló la estrategia: el equipo volvió a la línea de tres defensores para recuperar el balón ante un rival fuerte en casa. "Los cambios los hicimos para buscar el resultado. Por suerte se dio, nos hubiera gustado jugar un poco más tranquilos", señaló. Agradeció la actitud profesional de los jugadores y dedicó el triunfo a la afición que viajó.
"No dejo de sorprenderme lo que es Emelec, toda la gente que viajó a apoyarnos. Gracias. Lo mismo a los jugadores que no pudieron viajar por lesión o expulsión", expresó el charrúa. Con esta victoria, Emelec iguala en 11 puntos a Técnico Universitario, pero queda debajo por diferencia de goles, en la zona baja de la tabla tras 10 fechas.
Pedro Ortiz, por su parte, habló en Zapping Sport post-partido. "Sabíamos a lo que veníamos, una cancha y rival difícil. Ellos salieron a ganar, patearon de todos lados. Hoy estuvimos en esa noche donde uno trata de hacer las cosas de la mejor manera", comentó el portero, clave en el 1-0.
Declaraciones de José Francisco Cevallos, autor del gol
El volante ofensivo José Francisco Cevallos, de 31 años, marcó su primer gol de la temporada en su primer partido completo (siete disputados antes). "Contento por el triunfo, porque nos merecíamos un triunfo de esta forma, jugando bien al fútbol, proponiendo", dijo en rueda de prensa. Destacó la paridad del fútbol actual y la idea de juego plasmada.
Cevallos, hijo del histórico Pepe Pancho, llamó a la unidad: "Emelec es una institución muy grande y estamos en un periodo de transición. Todos los que estamos aquí queremos lo mejor. Mucho trabajo y sobre todo unidos, hinchada, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, vamos a sacar esto adelante". Pidió paciencia a la afición.
LigaPro y próximo desafío
Esta victoria llega tras dudas sobre la continuidad de Sánchez post-derrota ante Guayaquil City, pero la directiva le dio respaldo. Emelec, conocido como El Bombillo, respira en la tabla con 11 puntos en 10 fechas, posicionándose en el 12° lugar. El próximo partido es este sábado 25 de abril a las 17:00 contra Liga de Quito en el George Capwell de Guayaquil.
El triunfo en Bellavista refuerza la levantada del equipo antes del parón por la Copa del Mundo. Técnico Universitario, sólido en casa, no pudo imponer su juego pese a las llegadas. Emelec suma tres puntos vitales para sus aspiraciones en la LigaPro 2026, con énfasis en la mejora diaria y el apoyo institucional.