Un Boeing 787 Dreamliner aterrizó en la Antártida sobre una pista de hielo



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Hay pistas cortas, llenas de baches y otras afectadas por vientos cruzados. Ahora se suma una más: una pista de hielo.

La empresa Norse Atlantic Airways aterrizó un Boeing 787 Dreamliner en condiciones bastante diferentes a las habituales.

El destino: la Antártida. La pista de aterrizaje: una “pista de hielo azul” de 3 mil metros de largo y 60 metros de ancho.

Esta pista fue  esculpida en nieve y hielo.

El Dreamliner aterrizó en el aeródromo Troll poco después de las 2 de la madrugada, bajo la luz del sol, ya que en este momento es verano en el hemisferio sur.

Es la primera vez que un Dreamliner llega al sexto continente.

Estos aviones son de fuselaje ancho y pueden transportar hasta 330 pasajeros, dependiendo del modelo.

Entre las 45 personas a bordo se encontraban científicos del Instituto Polar Noruego.

Ellos habían contratado el vuelo para llevarlos junto con 12 toneladas de equipamiento a la estación de investigación Troll en Queen Maud Land, en la Antártida.

El avión partió de Oslo y se detuvo en Ciudad del Cabo antes de dirigirse más al sur el miércoles por la noche para realizar un aterrizaje sin precedentes.

Un hecho sin precedentes

El amplio espacio de carga del Dreamliner lo convirtió en el avión ideal para el vuelo, explicó Daniel Carey de Aircontact, el agente que organizó el vuelo.

Su eficiencia de combustible también fue un factor, dijo Paul Erlandsson, representante de servicio de campo de Boeing.

El avión llegó a la Antártida y regresó a Ciudad del Cabo sin necesidad de recargar combustible.

“Es un gran honor y emoción en nombre de todo el equipo Norse que hayamos logrado juntos un momento trascendental al aterrizar el primer 787 Dreamliner”, dijo Norse Atlantic Airways.

Camilla Brekke, directora del Instituto Polar Noruego, dijo que utilizar aviones más grandes era una forma más sostenible de llegar al famoso continente frágil.

“El aspecto más crucial es el beneficio ambiental que podemos lograr mediante el uso de aviones grandes y modernos”, señaló.

“Este tipo de aviones nos ayudan a reducir las emisiones generales y la huella ambiental en la Antártida“, dijo.

“El aterrizaje de un avión tan grande abre posibilidades logísticas completamente nuevas en Troll, lo que también contribuirá a fortalecer la investigación noruega en la Antártida”.



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