Las operaciones conjuntas de policías y militares marcaron la cuarta jornada de toque de queda en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Los Ríos. Los operativos transcurrieron entre la noche del miércoles 18 y la madrugada del jueves 19 de marzo de 2026, dentro del marco del estado de excepción declarado desde el domingo 15 de marzo. La restricción de movilidad rige entre las 23:00 y las 05:00 en las cuatro provincias.

La Policía Nacional confirmó la aprehensión de 80 ciudadanos durante esta jornada. El desglose por zonas indica que Guayas registró 24 detenidos, Los Ríos 21, el Distrito Metropolitano de Guayaquil 20, Santo Domingo de los Tsáchilas 8 y El Oro 7. Los uniformados desplegaron controles en vías clave y realizaron allanamientos estratégicos en sectores de prioridad para neutralizar estructuras delictivas.

Operativos de control durante el toque de queda en Guayaquil

En Guayaquil, los operativos se concentraron en puntos de ingreso estratégicos, como la avenida Casuarina, conocida también como Entrada de la 8, el Complejo de Puentes de la Unidad Nacional y el segundo puente que conecta Guayaquil con Samborondón. Allí, uniformados y patrulleros verificaron el cumplimiento de la restricción de movilidad. El cantón Durán sumó al menos dos personas aprehendidas durante la franja de toque de queda.

A las 05:28, el Ministerio del Interior difundió un video en la red social X donde detalló la ejecución de operaciones estratégicas en cantones de la provincia del Guayas. Los seguimientos aéreos acompañaron todas estas acciones. Asimismo, en el distrito Naranjito-Marcelino Maridueña los recorridos abarcaron sectores y ejes viales de la zona.

Allanamientos y capturas en Los Ríos, El Oro y Santo Domingo

En Quevedo, los operativos desplegados durante la franja de toque de queda permitieron la captura de dos grupos de personas: uno de seis integrantes y otro de siete. Además, se replicaron allanamientos en sitios donde presuntamente operan grupos delictivos. Las fuerzas del orden también insistieron en que la ciudadanía permanezca en sus hogares durante la restricción.

Las provincias de Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas también registraron intervenciones para afectar las economías irregulares de los grupos delictivos. Estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad del estado de excepción vigente en las cuatro provincias, orientada a golpear las estructuras criminales en sus puntos de operación habituales.

Balance acumulado del toque de queda desde la primera jornada

Durante la tercera jornada de toque de queda, las fuerzas del orden registraron 189 personas y 115 automóviles. El operativo arrojó 72 aprehendidos, el decomiso de 5 armas —de fuego y blancas— y la retención de 11 motocicletas y tres vehículos. En esa jornada también capturaron al objetivo criminal priorizado identificado como Rubén Z. B. y al individuo de interés penal Gilmar G.

En la segunda jornada, entre la noche del lunes y la madrugada del martes, los uniformados registraron 266 personas y 165 automotores. Las intervenciones resultaron en 112 detenidos por incumplir el toque de queda, 15 por delitos y 4 por boleta de captura. Durante la primera jornada, entre el domingo y el lunes, las fuerzas del orden registraron 566 personas y 233 automóviles, con un total de 253 detenidos a nivel nacional.