Como José Rafael Acosta Mero, se identificó al taxista asesinado durante un ataque armado registrado en una zona céntrica de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí. Se trataba de uno de los taxistas de la Cooperativa Universitaria con disco 54-120. El crimen se dio tras un ataque directo ocurrido la madrugada de este miércoles 18 de febrero en el centro de Manta, una de las ciudades más violentas del país.
El hecho ocurrió cerca de la 01h42, cuando Acosta Mero circulaba por la avenida 28 y calle 17 a bordo de un vehículo Hyundai con placas JBE-0800. Desconocidos interceptaron la unidad y le propinaron múltiples impactos de proyectil de arma de fuego, principalmente en la cabeza. Tras el ataque, el taxista perdió el control del vehículo y colisionó contra otro vehículo estacionado en el sector.
Taxista quedó dentro del vehículo
Inicialmente, las unidades de socorro acudieron al lugar ante un reporte preliminar de accidente de tránsito. Sin embargo, paramédicos y agentes de la Policía Nacional confirmaron que se trató de un sicariato, modalidad de ejecución directa. Acosta Mero, residente del barrio San José de Manta, no registra procesos judiciales en su contra. La víctima dejó en la orfandad a tres menores de edad.
El cuerpo del taxista asesinado fue trasladado al centro forense de Manta para los procedimientos de rigor, incluyendo la autopsia y entrega a los familiares. Este crimen se suma a la persistente ola de violencia que afecta al distrito Manta (que incluye Montecristi y Jaramijó). Con este caso, la cifra de muertes violentas asciende a 72 en los dos primeros meses de 2026.
Aumento en los casos de muertes violentas
Fuentes policiales y reportes locales indican que enero cerró con alrededor de 59 casos, mientras que febrero registra un incremento sostenido pese a operativos de seguridad reforzados. La Policía Nacional investiga el móvil del ataque y recopila indicios en el sitio, como casquillos y posibles cámaras de vigilancia cercanas. Hasta el momento, no se reportan detenidos.
El asesinato de este taxista y otras personas ligadas a este gremio ha sido recurrente en la zona en años recientes, con casos similares en cooperativas de transporte que operan en Manta. Las autoridades mantienen que la mayoría de estos crímenes responden a dinámicas del crimen organizado, aunque en este caso específico no se han confirmado vínculos.