Al sobrino de Santiago Díaz, asambleísta acusado de presunta violación a una menor, lo desvincularon de su cargo como asesor 1 de la legisladora Christina Jácome. Así lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen. La medida responde a recientes reformas al reglamento de Talento Humano. Este prohíben la contratación de familiares de legisladores hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Olsen destacó que la desvinculación forma parte de un proceso de depuración en el Legislativo, impulsado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Este proceso se extenderá por 30 días. Sin embargo, señaló que este caso, vinculado a la denuncia contra Díaz, asambleísta del correísmo, requería acción inmediata debido a la “gravedad e indignación pública”.
Santiago Díaz no acude a la Asamblea Nacional
Las reformas surgieron tras el caso de Dominique Serrano (ADN), cuya madre y hermano, también empleados en la Asamblea, ya presentaron sus renuncias. Aún no se ha precisado cuántos asambleístas tienen familiares contratados. Olsen indicó en una entrevista televisiva que el problema abarca a varias fuerzas políticas, incluyendo ADN y Revolución Ciudadana.
La medida busca garantizar transparencia y evitar conflictos de interés en el Parlamento. Por otro lado, las autoridades han ofrecido una recompensa de 100 mil dólares por información que facilite la localización de Santiago Díaz. Él no asiste al Pleno desde que se conoció la denuncia en su contra por presunta violación a una menor de edad.
Acusaciones graves contra legisladores
Aunque Díaz solicitó una licencia sin sueldo, esta la rechazó la Asamblea. El caso ha generado un amplio debate sobre la ética en la función legislativa y la necesidad de reformas estructurales. El contexto político en Ecuador refleja tensiones crecientes, con la Asamblea Nacional bajo escrutinio por casos de nepotismo y acusaciones graves contra legisladores.
Las reformas al reglamento de Talento Humano representan un esfuerzo por responder a las demandas ciudadanas de mayor transparencia. Las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre otros casos de familiares empleados en el Legislativo, pero se espera que la depuración revele más información en las próximas semanas.