La cooperativa Santa Martha, en Santo Domingo de los Tsáchilas, fue escenario de dos intervenciones policiales que dejaron tres personas aprehendidas y el decomiso de cientos de gramos de sustancias sujetas a fiscalización. Los procedimientos se realizaron el martes 9 de junio como parte de las acciones contra el microtráfico en la provincia.
Droga en Santo Domingo
Las investigaciones llevaron a los agentes hasta varios inmuebles donde, según información policial, se estaría comercializando droga en pequeñas cantidades. Los operativos se desarrollaron en distintos sectores del populoso barrio y permitieron retirar del mercado miles de dosis que presuntamente estaban destinadas a la venta local.
El primer procedimiento concluyó con la aprehensión de Ángel Roberto G. Y., de 60 años, ciudadano ecuatoriano que no registra antecedentes penales, según los datos proporcionados por la Policía Nacional.
Santo Domingo: cocaína equivalente a 4.000 dosis
Durante esa intervención, los uniformados encontraron 400 gramos de cocaína, una cantidad que equivale a aproximadamente 4.000 dosis.
Las autoridades estiman que esa sustancia habría alcanzado un valor cercano a 450 dólares en el mercado nacional, aunque el impacto operativo se mide principalmente por el número de dosis retiradas de circulación.
La aprehensión se produjo dentro del operativo denominado "Cero Impunidad", estrategia que busca intervenir sectores identificados por las autoridades como puntos recurrentes para actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
La segunda intervención en el mismo sector en Santo Domingo
Horas más tarde, los agentes ejecutaron una segunda intervención en otro punto de la cooperativa Santa Martha. En esta ocasión fueron aprehendidos Cristian José B. L., de 19 años, y Hugo Oswaldo B. L., de 22 años.
De acuerdo con la información oficial, ambos son ecuatorianos y tampoco registran antecedentes. La Policía los señala como presuntos involucrados en actividades de comercialización de sustancias sujetas a fiscalización en Santo Domingo.
Durante el operativo se hallaron varias sustancias distribuidas en cantidades compatibles con el expendio al menudeo.
Los agentes decomisaron 20 gramos de cocaína, equivalentes a unas 200 dosis; 40 gramos de pasta base, que representan alrededor de 400 dosis; y 70 gramos de marihuana, correspondientes a unas 140 dosis.
Dos casos de microtráfico en Santo Domingo
Los resultados de ambas intervenciones suman aproximadamente 4.740 dosis de distintas sustancias retiradas de circulación, entre cocaína, pasta base y marihuana.
En los últimos años, la cooperativa Santa Martha ha sido uno de los sectores donde las autoridades han ejecutado operativos periódicos contra el microtráfico. Estas acciones buscan reducir la presencia de puntos de expendio en zonas residenciales y comerciales.
La Policía sostiene que el tráfico de drogas a pequeña escala genera otros problemas de seguridad en los barrios, por lo que mantiene controles e investigaciones permanentes para detectar a quienes presuntamente participan en estas actividades.
Los tres ciudadanos aprehendidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales, que determinarán su situación jurídica dentro de los procesos correspondientes.