El juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Balzar dictó prisión preventiva para seis personas, incluyendo a dos personas privadas de libertad, por su presunta participación en un caso de secuestro extorsivo contra un agricultor de 73 años en la provincia de Guayas.
El secuestro ocurrió el pasado 3 de febrero fuera de la finca de la víctima, cuando cuatro individuos armados lo interceptaron y se lo llevaron en un vehículo, según detalló la denuncia presentada por un familiar ante las autoridades.
Exigencia de rescate y acciones investigativas
Al día siguiente del secuestro, los familiares del agricultor recibieron un mensaje de texto exigiendo 80.000 dólares para liberar al adulto mayor. Ante la amenaza, acudieron inmediatamente a la Fiscalía y la Policía Nacional, quienes asignaron el caso a la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).
Durante las siguientes 48 horas, los secuestradores se comunicaron nuevamente con la familia. Advirtieron que el dinero debía depositarse en una cuenta bancaria registrada a nombre de una de las personas procesadas y amenazaron con asesinar al secuestrado si no cumplían la exigencia. Por temor a represalias, la familia efectuó un depósito de 500 dólares.
Rastreo y capturas en diferentes puntos
Gracias a técnicas de investigación, los agentes lograron ubicar el celular utilizado para las llamadas extorsivas, el cual se encontraba en el interior del Centro de Rehabilitación Social "El Inca", en Quito. Además, también identificaron a la titular de la cuenta receptora en el sector de Epiclachima en Quito.
Otros implicados en el delito fueron localizados en los recintos "El Campín" y "Limón Central", en Guayas. Durante los operativos, la policía incautó teléfonos celulares empleados para enviar mensajes extorsivos y comprobantes de depósito.
Tras la detención, los sospechosos fueron trasladados a la Unidad Judicial de Balzar para ser puestos a disposición de la justicia.
Presentación de pruebas y formulación de cargos
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal presentó elementos clave como:
- El parte informativo y el reporte de aprehensión.
- El informe formal de reconocimiento del sitio del secuestro.
- Las declaraciones y denuncia formal de un familiar de la víctima.
- El certificado médico expedido tras el rescate del agricultor.
- Las pruebas recolectadas, incluyendo los teléfonos usados para la extorsión.
En consecuencia, el juez dictó prisión preventiva para John M.B., Ángel B.P., Escarlet T.P., y Deisy G.T. Además, dispuso su traslado a los centros penitenciarios de Quevedo y Santo Domingo.
Procesos adicionales para internos involucrados
Por su parte, a los internos Cristopher Ch.C., y Kenny M.B., se les abrió un nuevo proceso penal y se giraron boletas de detención adicionales por el delito de secuestro extorsivo.
La etapa de instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días, mientras la Fiscalía analiza los elementos y pruebas bajo lo dispuesto en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el secuestro extorsivo con penas de cárcel de trece a dieciséis años para los responsables.